sociedad

Centro de Estados Unidos analiza viabilidad del plan de deportación de migrantes

El informe se basa en una investigación de campo de primera mano realizada del 6 al 18 de agosto de 2024, en ambos lados del Tapón del Darién.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:
El programa de repatriación de migrantes fue acordado el 1 de julio entre los gobiernos de Mulino y Biden. Foto: Cortesía

El programa de repatriación de migrantes fue acordado el 1 de julio entre los gobiernos de Mulino y Biden. Foto: Cortesía

El Centro de Estudios de Inmigración de Estados Unidos tras una investigación de campo elaboró el informe ¿Ha cerrado Panamá la famosa ruta de migración masiva del “Tapón del Darién” hacia la frontera con Estados Unidos como lo prometió?

Versión impresa
Portada del día

El estudio pone en duda el éxito del programa de repatriación de migrantes acordado el 1 de julio entre los gobiernos de Mulino y Biden. El informe se basa en una investigación de campo de primera mano realizada del 6 al 18 de agosto de 2024, en ambos lados del Tapón del Darién.

La inusual propuesta de Panamá de revertir años de política panameña en el Tapón del Darién, que consistía en admitir rápidamente a los migrantes para el tránsito hacia el norte a bordo de caravanas de autobuses organizadas por el gobierno, presagia consecuencias significativas para la seguridad nacional de Estados Unidos, la política de control de la inmigración y la política electoral interna porque los migrantes de nacionalidades no tradicionales que se mueven a través del punto de estrangulamiento, se han vuelto numerosos en los últimos años.

Estos migrantes, de más de 170 países distintos de México o América Central, representan el mayor volumen de personas que ha llegado a la frontera estadounidense en la historia y plantean problemas de seguridad pública y nacional para Estados Unidos. Los porcentajes más altos que utilizan la brecha son los de venezolanos y haitianos.

Es poco probable que la ayuda sostenida para una frecuencia de vuelos de expulsiones necesaria para crear disuasión se materialice hasta al menos el final del mandato de Biden-Harris. Además, a falta de una contribución de presión diplomática de Estados Unidos, los acuerdos panameños con Colombia y otros países de origen para recuperar a sus ciudadanos expulsados, se retrasaron.

Una reducción significativa del tráfico humano siguió a las órdenes iniciales de Mulino, que pretendían canalizar los flujos migratorios de varias rutas a través del Darién a una sola, en preparación para las esperadas expulsiones aéreas apoyadas por Estados Unidos.

Pero la desaceleración subsiguiente, que ha sido significativa, probablemente no se debió tanto a las medidas de Panamá, sino a 1) las decisiones iniciales de los migrantes de esperar en el lugar para observar si Panamá cumplía con sus planes de expulsión; y 2) los venezolanos, una de las principales nacionalidades que utilizan la brecha, aparentemente se quedaron en casa para votar en las muy esperadas elecciones nacionales del 28 de julio.

Si bien las primeras medidas de control del gobierno de Mulino alteraron los patrones de flujo migratorio a través de algunas áreas, los migrantes que retrasaron sus planes de viaje en Venezuela, Colombia u otros países sudamericanos parecieron haber comenzado a regresar a las rutas en cantidades cada vez mayores a fines de agosto y principios de septiembre de 2024, cuando se hizo evidente que las elecciones venezolanas no lograron derrocar a Maduro y que Panamá todavía permitía el tránsito de casi todos los recién llegados en ausencia de expulsiones significativas de extranjeros no criminales.

El éxito de Panamá en el cumplimiento de sus aspiraciones de reducir la inmigración ilegal a través del Tapón del Darién en el corto y largo plazo dependerá, en gran medida, del compromiso de la próxima administración estadounidense de brindar apoyo financiero incondicional y de aplicar su fuerza diplomática a países clave para que cambien de manera más decisiva y demostrable sus políticas de libre tránsito, como Colombia y Ecuador. Es menos probable que una administración de Kamala Harris asuma estos compromisos necesarios que una administración de Trump.

Dicen que está cerrado, pero nos están dejando pasar”, dijo un venezolano entre una multitud de recién llegados a Turbo. “Pusieron alambre de púas, pero ya está. Y de todos modos, los panameños dicen que van a dejar pasar a los venezolanos.

Otro venezolano en el grupo dijo que "se acerca una ola. Se acerca una ola”, aseguró.

Aunque hay una pequeña posibilidad de que la administración Biden-Harris apoye con mayor firmeza el plan panameño y de que los vuelos de expulsión más frecuentes, las partes interesadas no deberían esperar un cambio de política estadounidense tan profundo para disuadir a un número significativo de personas en el corto plazo. Por lo tanto, Panamá probablemente se encontrará en una posición mayoritariamente unilateral al menos hasta que finalice el mandato de Biden-Harris el 20 de enero de 2025.

Por lo tanto, el éxito o el fracaso de la táctica de Panamá probablemente dependa del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre de 2024.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Miviot busca financiamiento para edificio gubernamental

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Sociedad Migración irregular por Darién ocasionó ruptura abrupta de la escolaridad y un abandono de las tareas agropecuarias

Política Cambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconveniente

Política Realizando Metas elige a su jefe de bancada

Deportes 'Toña' Is pide a las jugadoras panameñas 'creérselas' ante Australia

Política Contralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CD

Provincias Aprehenden al alcalde de Pocrí por presunto peculado en proyectos no ejecutados

Economía Economista propone enfocar el crecimiento económico en el sector agrícola y agropecuario

Sociedad Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

Política Mulino plantea necesidad del embalse de Río Indio ante líderes del Mercosur

Sociedad Concurso de becas será convocado el próximo año

Política Argentina ofrece a Panamá cooperación agrícola en encuentro entre Mulino y Milei

Provincias IPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales

Política Mulino dice ante el Mercosur que la 'mejor defensa' del Canal de Panamá es su neutralidad

Sociedad Universidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes

Sociedad Molinar: 'no podemos seguir utilizando la educación como escudo'

Variedades Agua hidrogenada trata de abrirse paso en más países de Latinoamérica

Sociedad Docentes apelan a la Asamblea Nacional para modificar la ley 462

Sociedad Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

Mundo Trump exige la renuncia inmediata del presidente de la Reserva Federal

Economía Naturgy se estrena en el mercado panameño con una emisión de 125 millones de dólares

Aldea global Desde 2023 se han registrado periodos de sequía más dañinos y generalizados, según estudio

Política ¿Comisiones? El condicionante de los independientes a Herrera para la presidencia de la Asamblea

Sociedad CSS presenta 585 querellas penales por retención indebida de cuotas obrero patronal

Suscríbete a nuestra página en Facebook