Panamá
Crisis educativa, la otra cara de la migración en Panamá y la región
Al cruzar las fronteras, la niñez y adolescencia refugiada y migrante enfrentan el desafío de no continuar con sus estudios por falta de servicios e información
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 24/1/2024 - 12:45 pm
Más de 120 mil niños, niñas y adolescentes que han atravesado el tapón del Darién se encuentran en riesgo de no poder continuar sus estudios debido a su condición de movilidad.
Al cruzar las fronteras, la niñez y adolescencia refugiada y migrante se enfrentan al desafío de no continuar con sus estudios por falta de servicios e información articulados entre un país y otro, advierte Save the Children en el marco del Día Internacional de la Educación.
Las niñas y adolescentes representan alrededor del 20% del flujo de movilidad humana femenina de la región, enfrentando barreras adicionales para acceder a la educación debido a causas relacionadas con diferencias estructurales de género, señala el informe mujeres adolescentes en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México de Plan International.
“Uno de cada cuatro personas que cruzaron el Darién en 2023, fueron niños, niñas o adolescentes. En su condición de desplazamiento enfrentan constantemente situaciones que ponen en riesgo su protección y su acceso a derechos básicos como la educación y la salud.
Actualmente, 4.1 millones de niñas, niños y adolescentes migrantes en Centroamérica y México se encuentran en necesidad de recibir asistencia humanitaria para poder subsistir, de acuerdo con UNICEF.
"El personal en terreno de HIAS brinda atención en todo el ciclo de desplazamiento, con especial énfasis en las fronteras, rutas de tránsito y comunidades de acogida, ofreciendo servicios que cierren las brechas que afectan el bienestar y el desarrollo de la niñez y de sus familias. Este proyecto, fortalece la respuesta multisectorial para que cada niño y niña pueda retomar su proyecto de vida", señaló Cristina García, vicepresidenta Sénior de HIAS para América Latina y el Caribe.
La densa selva tropical ubicada entre Panamá y Colombia se ha convertido en una de las rutas migratorias irregulares más peligrosas. En el año 2023, el número de personas en movimiento por esta selva aumentó un 225% en comparación con el año 2022, superando las 500,000 personas.
Ante esta realidad, Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzó la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá” que tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la importancia del derecho a la educación y cómo acceder a servicios educativos para niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes en la ruta migratoria por Centroamérica.
Se trata de una iniciativa del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC) en el marco del componente Regional del Programa Multi-Anual de Resiliencia (MYRP, por sus siglas en inglés) con fondos de “Education Cannot Wait” (ECW) y el Gobierno de Canadá desde el liderazgo de Save the Children, con el objetivo de visibilizar la crisis educativa que viven los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, además de promover su acceso y permanencia en los servicios educativos, y dar a conocer el impacto positivo que aporta a una comunidad de acogida que la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana tenga acceso a este derecho.
En esta segunda fase de la Campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá” , Save the Children y HIAS, con apoyo financiero de la Unión Europea, unen esfuerzos bajo un concepto de articulación a las acciones ya avanzadas por GRE-LAC, ahora a través de la iniciativa Ruta Educativa en las que Save the Children y HIAS buscan fortalecer la coordinación humanitaria transfronteriza con organizaciones socias nacionales para llevar a cabo acciones de incidencia y sensibilización para contribuir a la atención de las necesidades educativas de niños, niñas, adolescentes y familias en su trayecto por Centroamérica.
Ruta Educativa se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras, y en asocio con HIAS en Costa Rica y Panamá.
“Es nuestra prioridad atender las necesidades urgentes de los niños, niñas y adolescentes migrantes y facilitar que tengan acceso a educación durante su travesía por Centroamérica y México. Save the Children implementa programas integrales para abordar las causas fundamentales y los impactos de la migración, abogando por los derechos de la niñez migrante que se expone a múltiples riesgos al emprender viaje y pone en pausa su educación”, señaló Victoria Ward, directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.
Panamá
En Panamá, el Ministerio de Educación (Meduca) mantiene el programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (MECSE), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en un trabajo interinstitucional brindará apoyo a 124 centros educativos oficiales de todo el país, para matricular a niños migrantes que permanecen en Panamá.
La coordinadora General de MECSE, Lizbeth Ramos De Ruiz, señaló que la iniciativa atenderá a infantes migrantes y refugiados en Panamá, serán incluidos en el sistema educativo, independientemente del origen étnico de sus padres, siempre y cuando se realice el proceso adecuado para ser matriculados en las escuelas.
El programa está dirigido a estudiantes de primaria y premedia e iniciará con un aporte de $3.5 millones para invertir en la planificación de cuatro componentes: tecnología, evaluación educativa, pedagógica, infraestructura y gestión y administración, y así se llevará a cabo en cinco componentes hasta el 2026. Esto equivale a una donación de 15 millones de dólares no reembolsables por parte del BID.
El proyecto está planificado por el Meduca y los estudiantes serán tratados con el mismo cuidado que los niños y jóvenes que crecieron en el sistema educativo de Panamá. Además, se les dará apoyo psicológico y socioemocional.
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