Panamá
Daño ambiental en los jardines del Hospital Santo Tomás tiene que repararse
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
De no ser arreglado, le tocará a la administración del Santo Tomás destinar un presupuesto especial para rehabilitar el lugar "que ha quedado prácticamente devastado".

El proyecto del Hospital del Niño registra el remozamiento de los jardines. Archivo
Gremios de funcionarios del Hospital Santo Tomás advirtieron que hay un daño ambiental ocasionado al área donde se ubicaban los jardines, el cual tiene que ser reparado.
Adicional a este tema, dijeron que se está violando la Ley de Patrimonio Histórico, ya que los jardines están incluidos dentro del conjunto del hospital que está amparado bajo dicha norma.
Juan Carmelo Wong, vocero de los médicos especialistas, manifestó que a pesar de que el ministro de Ambiente diga que la empresa que construirá el Hospital del Niño contaba con los permisos para talar los árboles de los jardines, la administración del Santo Tomás jamás dio el visto bueno para ese proceder.
"Nosotros tenemos la confirmación por parte de la administración del hospital, que no medió ni una autorización ni solicitud de que se vinieran a talar árboles en estas áreas", mencionó el galeno.
Wong fue enfático al decir que el área ocupada no forma parte de la construcción del nuevo Hospital del Niño, como se ha querido hacer ver.
"Lo que querían era poner su campamento en esa área, cosa que no se puede porque es patrimonio histórico y no puede ser usado para parquear la maquinaria y el equipo de construcción", sostuvo.
Según el especialista, en el proyecto del Hospital del Niño se habla de rehabilitar o remozar los jardines del Santo Tomás, "pero querían hacerlo a costa de parquear cuatro años un campamento con maquinaria y materiales".'
Los funcionarios piden que el sitio no sea utilizado para que la empresa tenga su maquinaria, ya que es parte del Santo Tomás.
No se oponen a la construcción del Hospital del Niño y pidieron que esta se agilice dentro de los terrenos asignados.
Denunciaron hostigamiento de asesores, consejeros y otros funcionarios.
Los gremios de trabajadores del hospital todavía no han tenido acceso al estudio de impacto ambiental del proyecto, solo al escrito del ministro de Ambiente, en el que afirma que la empresa tenía todos los permisos para talar los árboles.
VEA TAMBIÉN: Minsa anuncia flexibilización de medidas de restricción en diferentes puntos de Panamá
Wong resumió que lo que ellos solicitan es que los responsables del daño ambiental ocasionado en el sitio, se encarguen de arreglarlo.
"Que lo vayan a hacer ahora, o que lo vayan a hacer en cuatro años, pero lo tienen que arreglar", dijo el especialista.
Agregó que de no ser así, le tocará a la administración del Santo Tomás destinar un presupuesto especial para rehabilitar el lugar "que ha quedado prácticamente devastado".
Estacionamientos
Más allá del conflicto, a los funcionarios del hospital les preocupa que la ocupación de parte de los jardines los haya dejado sin estacionamientos.
VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo da la orden de proceder para rehabilitar 69 edificios en Colón
Algunos de ellos tienen que madrugar para poder encontrar un aparcadero disponible.
Ante esto, Wong manifestó que es una responsabilidad de la administración del hospital conseguir un espacio para aquellos que tienen vehículos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.