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Educación en Casa, modalidad que exige un cambio de paradigma educativo en Panamá

La nueva modalidad de Educación en Casa exige la transformación del docente regular, los mecanismos, los recursos y la metodología de enseñanza, advierte la docente y directora Nacional de Educación Especial del Meduca, Kiria Kam.

Miriam Lasso - Actualizado:

Panamá se prepara la implementación de la Ley que crea el programa de Escuela en Casa. Foto: Cortesía

Al menos unos tres meses tomará la capacitación para los docentes, directivos y todos los actores que involucran la implementación de la Ley N° 245 del 13 de octubre de 2021 que establece y regula la Educación en Casa.

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Desde hace dos semanas, el Ministerio de Educación (Meduca) inició un plan de capacitación para supervisores a nivel nacional y directores de escuelas que pueden ser consideradas en el plan piloto, detalló la docente y directora Nacional de Educación Especial del Meduca, Kiria Kam.

Kam reconoce que esta nueva modalidad exige la transformación del docente regular, los mecanismos, los recursos y la metodología de enseñanza.

Sostiene que Panamá requiere un cambio de paradigma educativo para garantizar que se pueda aplicar la modalidad de escuela en casa.

Igualmente, dependerá mucho de la formación académica de los padres de familia, los valores, la responsabilidad y la honestidad para reconocer cuándo buscar la ayuda del docente, y en todo casos, retornar al aula, agrega.

ACE School of Tomorrow acompaña a las autoridades educativa en esta la jornada de capacitación para la implementación del programa Educación en Casa.

Entre los planteles que se preparan para el pilotaje destacan La Primavera, Manuel Urbano, Finca 62, CEBG Estado de Qatar, Harmodio Arias, Hipólito Pérez, Santa Librada, Manuel Urbano Ayarza, Rafael Antonio Moreno, entre otros.

"Es totalmente cambiar la didáctica y la génesis que tenemos como docentes regular", indica la directora Nacional de Educación Especial del Meduca y docente de educación especial, Kiria Kam.

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Kam reiteró que la Ley establece que los estudiantes estarán bajo el paraguas de una escuela para garantizar el cupo, el apoyo docente o el retorno a las aulas.

Así mismo, los centros educativos deberán facilitar los recursos didácticos y las guías académicas de aprendizaje impresas o poseer una plataforma tecnológica adecuada.

Reiteró que las virtudes del programa está en que es una modalidad flexible y cuando un estudiante no pueda entender un contenido puede asistir a la escuela para que el docente lo asesore.

Igualmente, cuando el padre de familia o el niño decidan retornar a las aulas tiene un cupo porque forma parte de la comunidad educativa de ese plantel.

No obstante, la docente reitera que la Ley también establece la capacitación del padre o tutor en el manejo de las plataformas, los recursos, metodología activa de indagación y búsqueda.

En el tema emocional, la ley también establece que el padre de familia o tutor deberá comprometerse a brindar al estudiante espacio de tiempo para la práctica de actividad física, deportiva, cultural o recreativa, para desarrollar competencias socioemocionales y estimular la inteligencia emocional.

El programa de Educación en Casa está dirigido a todo los estudiantes desde educación inicial hasta duodécimo grado de escuelas particulares y oficiales, y es una opción para los padres de familias que cumplan con todo los requisitos que exige la Ley.

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