Skip to main content
Trending
Actividad económica de Panamá crece un 4,24% entre enero y agostoAeropuerto de Tocumen prevé movimiento de 192,000 viajeros adicionales durante fiestas patriasFreddie Freeman, sobre histórica victoria de Dodgers: 'Este juego fue increíble'Ifarhu plantea exigir un promedio mínimo de 3.5 para recibir el PASE-UMariato bajo el agua y el olvido: Comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones
Trending
Actividad económica de Panamá crece un 4,24% entre enero y agostoAeropuerto de Tocumen prevé movimiento de 192,000 viajeros adicionales durante fiestas patriasFreddie Freeman, sobre histórica victoria de Dodgers: 'Este juego fue increíble'Ifarhu plantea exigir un promedio mínimo de 3.5 para recibir el PASE-UMariato bajo el agua y el olvido: Comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / ENSA asegura que activará el mecanismo de devolución indicado por la ASEP

1
Panamá América Panamá América Martes 28 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Asep / Ensa / Multas / Panamá

Panamá

ENSA asegura que activará el mecanismo de devolución indicado por la ASEP

Actualizado 2024/07/31 09:35:41
  • Fanny Arias
  •   /  
  • Seguir

ENSA es la tercera empresa de distribución eléctrica que es penalizada en menos de 15 días.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
ENSA está dispuesta a acreditar el dinero a los clientes que se vieron afectados. Foto: Ensa

ENSA está dispuesta a acreditar el dinero a los clientes que se vieron afectados. Foto: Ensa

Noticias Relacionadas

  • 1

    Presidente Mulino se suma a rechazo general, tras resultados en Venezuela

  • 2

    Simone Biles, maravillada con el leotardo de Hillary Heron

  • 3

    Pérdidas por lotería electrónica alcanzan el millón de dólares

Luego de la multa de $7.3 millones impuesta por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) a la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA), esta informó que activará el mecanismo de devolución. 

La multa de la Asep se impuso por incumplir con las normas en la calidad del servicio en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Esta sanción obliga a la compañía a acreditar el dinero a los clientes que se vieron afectados por esta deficiencia en el servicio en el periodo de tiempo establecido en la penalización. Dicha acreditación, debe verse reflejada en la factura del servicio de electricidad de los próximos meses.

ENSA informó que se “acoge la instrucción y activará el mecanismo de devolución indicado por ASEP a través de la factura de los clientes que correspondan”.

"ENSA de manera responsable y transparente informa a la opnión pública que la instrucción que ha emitido la ASEP para compensar a los clientes, publicada el día de hoy (martes 30 de julio) corresponde a proceso antiguos (2011, 2012, 2013 y 2014), sobre las cuales ya previamente habíamos realizado las provisiones respectivas para poder aplicar de manera directa en la factura de los clientes, una vez fuera ordenado por el ente regulador una vez se ha oficializado en día de hoy", señaló la empresa en un comunicado. 

"Es importante aclarar que estas compensaciones se originaron por el no cumplimiento de indicadores de calidad que fiscaliza la ASEP, en dichos periodos; no obstante, gracias a un intensivo plan de inversiones ejecutado por ENSA desde el año 2013 a la fecha, en la actualidad hemos logrado mejorar en un 50% estos indicadores  y seguimos trabajando para que en el corto plazo, a través de nuestro programa "Por ti mejoramos", continuemos corrigiendo y optimizando nuestros indicadores de calidad y confiabilidad en beneficios de nuestros clientes", expliacaron. 

"Aunque hoy cumplimos a cabalidad estos indicadores globales de calidad y frecuencia exigidos por la regulación, reconocemos plenamente la necesidad de seguir trabajando para que todos y cada uno de nuestros clientes reciba un mismo estandar de confiabilida den su servicio de electricidad", resaltaron en el comunicado. 

A saber

Zelmar Rodríguez Crespo, en calidad de Administradora General nominada de la ASEP,  ha emitido claras advertencias a todas las empresas de distribución eléctrica, así como las que ofrecen servicios de telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado, para que mejoren la calidad de su servicio en todo el país, de lo contrario, serán penalizadas por infringir normas de calidad del servicio.

ENSA es la tercera empresa de distribución eléctrica que es penalizada en menos de 15 días. Anteriormente se aplicaron multas a EDECHI y EDEMET por el orden de $3,6 millones y $10.7 millones respectivamente, por los años 2011 y 2012.

 

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

Últimas noticias

Ciudad de Panamá. Foto: EFE

Actividad económica de Panamá crece un 4,24% entre enero y agosto

Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: Cortesía

Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento de 192,000 viajeros adicionales durante fiestas patrias

 Freddie Freeman de Los Dodgers, festeja su cuadrangular en el episodio 18 ante los Azujelos. Foto: EFE

Freddie Freeman, sobre histórica victoria de Dodgers: 'Este juego fue increíble'

nstituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Foto: Archivo

Ifarhu plantea exigir un promedio mínimo de 3.5 para recibir el PASE-U

Los reportes preliminares confirman pérdidas materiales aún no cuantificadas: cultivos agrícolas devastados, acueductos rurales destruidos, animales domésticos arrastrados por las aguas y cientos de enseres perdidos.  Foto. Melquíades Vásquez

Mariato bajo el agua y el olvido: Comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

Lo más visto

El cambio sustenta lo dicho por las autoridades recientemente, "los corredores no pueden ser gratis".  Archivo

Juan Carlos Varela y el párrafo que imposibilita el paso gratis por los corredores

confabulario

Confabulario

En la imagen se observan los izajes construidos al lado de las calles para colocar las tuberías del proyecto hidráulicos por encima de ríos y quebradas.  Cortesía

Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El presupuesto fue aprobado en tercer debate por el Pleno de la Asamblea.

Asamblea aprueba Presupuesto General del Estado 2026 por $34,901 millones

Extensión de la pasarela en la estación Albrook. Foto: Cortesía

Metro de Panamá habilita extensión de pasarela entre la estación Albrook y la Gran Terminal

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".