Estudiantes recibirán contenido nuevo, en medio de deficiencias
Desde hoy se trabaja con un currículo priorizado a contenidos fundamentales para el proceso educativo. Los docentes ven como un reto trabajar en las deficiencias que, aceptan, conlleva la virtualidad.
Desde la semana pasada, las autoridades educativas rinden informe sobre lo que se hizo en el primer mes de clases. Foto de cortesía
Bajo un currículo priorizado, los estudiantes comienzan hoy a ver contenido nuevo para su aprendizaje, luego de culminar el periodo de repaso de lo impartido en 2020.
El Ministerio de Educación (Meduca) dispuso que las cinco primeras semanas de clases, que iniciaron el 1 de marzo, fueran para que los alumnos repasaran contenido del año pasado, cuando solo se pudieron completar dos trimestres, en forma virtual, debido a la pandemia de covid-19.
El primer trimestre se desarrolla en forma virtual, aunque en medio de la disyuntiva de quienes son partidarios de que se migre a la modalidad presencial y los que piden que los estudiantes se mantengan con una educación a distancia, debido a que la pandemia se mantiene y que todavía los vacunados son minoría.
En este sentido, el Gobierno instaló la semana pasada el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (Conescuelas), el cual busca que en tres meses 824 escuelas sean adecuadas para que en estas se puedan impartir clases en forma semipresencial.
Más de 6,300 docentes han sido capacitados en más de 2,700 comités escolares covid-19 para el retorno gradual y seguro a las aulas de clases.
Otra acción que ha generado polémica es que a partir de la fecha, los educadores comenzarán a ser vacunados contra la covid-19, primeramente en San Miguelito, medida que ha sido reprochada, principalmente por agrupaciones de pacientes con enfermedades crónicas, quienes tenían prelación en relación con los docentes.
Mientras, el Meduca aseguró que para garantizar la "continuidad educativa de calidad" ha entregado más de 3 millones de textos escolares a alumnos, docentes y padres de familia.
VEA TAMBIÉN: Arzobispo José Domingo Ulloa bendijo desde los cielos al pueblo panameño
Además, se distribuyeron 33,115 tabletas a graduandos de 186 centros educativos.
DiferenciaLos educadores aceptan que hay una diferencia marcada entre las clases virtuales y las presenciales, ya que mediante la última hay una mayor interacción entre el estudiante y el docente.
"Hemos notado que sí hay algunas deficiencias en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes, pero son retos que tenemos que enfrentar hasta que se reinicien las clases en forma presencial", reconoció Diógenes Sánchez, exsecretario general de la Asociación de Profesores de la República (Asoprof).
Desde la fecha, se comenzará a trabajar con un programa curricular priorizado, el cual enfatiza aquellos contenidos que son fundamentales para el proceso educativo.
No obstante, de acuerdo con el dirigente docente, se siguen dando problemas, principalmente con la conectividad de muchos estudiantes.
"Muchos estudiantes siguen teniendo dificultad en conectividad por no tener tarjeta ni data", expresó Sánchez, quien agregó que el problema persiste, a pesar de los planes que fueron anunciados por las autoridades educativas, previo al comienzo del año lectivo 2021.