Panamá
Línea 3 del Metro, en espera del refrendo por parte de la Contraloría
El proyecto fue adjudicado en febrero de 2020 y el contrato se firmó ocho meses después. Cuando inicie su construcción se definirá cómo será la licitación del túnel que pasará por debajo del Canal.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 15/1/2021 - 07:26 am
La Línea 3 del Metro, sueño anhelado por cientos de miles de residentes en Panamá Oeste, todavía se encuentra en trámites legales para que su construcción pueda iniciar.
El director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega, informó que el proyecto espera el refrendo para que se pueda dar la orden de proceder.
"Estamos en la última etapa, en una mesa técnica con la Contraloría General de la República. Esperamos en las próximas semanas tener la buena noticia de un refrendo", comunicó Ortega.
Este proyecto fue la primera megaobra que adjudicó el actual director del Metro, que llegó al puesto el 2 de enero de 2020.
El 4 de febrero de 2020 fue adjudicado, mientras que la firma del contrato se realizó el pasado 29 de octubre.
El consorcio coreano HPH Join Venture, conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction, Posco Engineering y Hyundai Engineering Corp., construirá la obra a un costo que, inicialmente, asciende a 2 mil 507 millones 439 mil dólares ($2,507,439,000), más 303 millones 572 mil 672 dólares ($303,572,672) de financiamiento.
Tendrá un plazo de 54 meses, o cuatro años y medio, para entregar el proyecto de 25 kilómetros de longitud, de Albrook a Ciudad Futuro, y 14 estaciones.'
La Línea 3 llegará hasta Ciudad Futuro, en Arraiján, aunque se proyecta una extensión hasta La Chorrera.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jaica) financia la obra.
Se usará el monorriel, porque es más fácil de maniobrar en las curvas que presenta el trayecto. Cada tren tendrá seis vagones.
Se espera que el movimiento de personas en Albrook, donde convergerán la Línea 1 y la Línea 3 sea superior al que hoy se observa en San Miguelito, donde la primera línea se encuentra con la Línea 2, inaugurada en abril de 2019 y que es totalmente aérea hacia Pacora.
Utilizará un monorriel, sistema de transporte distinto a los trenes que se observan en las dos primeras líneas.
Este proyecto, al final, tendrá dos partes, ya que el concepto de que pasará por el cuarto puente sobre el Canal de Panamá fue cambiado por esta administración.
Tramo subterráneo
Al final, se optó por construir un túnel por debajo del Canal, que será un proyecto aparte dentro de esta obra.
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"En septiembre recibimos la compatibilidad para cruzar el Canal y es algo que se está evaluando con el equipo técnico", reveló Ortega, quien agregó que se tuvieron que realizar algunos ajustes que solicitó la Autoridad del Canal de Panamá.
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El ingeniero estimó que una vez se refrende y se normalice la contratación de la Línea 3, el siguiente paso sería seleccionar el método de contratación para la construcción del túnel.
Este tramo subterráneo debe comenzar luego de la transición de la Línea 3 con la estación de Albrook, en la cual convergerá con la Línea 1, y llegará hasta la transición con la estación elevada de Panamá Pacífico, en el sector de Howard.
Esto indica, según confirmó Ortega, que la estación de Balboa, que es la que le sigue a Albrook, será soterrada.
Sistema
Por el momento, el Metro de Panamá tiene en funcionamiento la Línea 1 (Albrook-San Isidro), Línea 2 (San Miguelito-Nuevo Tocumen) y trabaja en el ramal que conectará a la estación Corredor Sur con el aeropuerto internacional de Tocumen.
En tanto, ya iniciaron los trabajos de extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta.
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