Panamá
Meduca destinó $5 millones para impresión de libros y textos
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Son más de 2 millones 850,428 mil libros y textos que beneficiarán a más de 422 mil estudiantes de primaria, 88,300 de preescolar y 190 mil de premedia.
El Ministerio de Educación (Meduca) destinó $5 millones para la impresión de libros y textos escolares que serán distribuidos en todas las regiones educativas a partir del primer trimestre del año lectivo 2023.
Son más de 2 millones 850,428 mil libros y textos que beneficiarán a más de 422 mil estudiantes de primaria, 88,300 de preescolar y 190 mil de premedia, según el informe del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (MECSE).
Se tratan de guías pedagógicas de ciencias naturales, ciencias sociales, español, matemáticas (primaria) y ciencias naturales, español, matemáticas, cívica, geografía e historia (preescolar y premedia), detalló Lisbeth Ramos, coordinadora del proyecto MECSE.
Para preescolar, los libros de texto están orientados a niños de entre 4 y 5 años, enfocado en el aprendizaje de la lectura dentro de la concepción del lenguaje, como un proceso permanente de interacción y de procesos comunicativos para fomentar y fortalecer el lenguaje en uso y el desarrollo de las competencias comunicativas.
Los alumnos de nivel primario recibirán 2 millones 71 mil 627 textos enfocados en ciencias naturales, ciencias sociales, español y matemáticas con el objetivo de tener materiales y recursos pedagógicos para los estudiantes de todo el país.
Los esfuerzos del Meduca tendientes a facilitar el acceso y la ampliación de la cobertura en la educación primaria y preescolar, e incrementarla en el nivel promedio, se espera que generen efectos positivos, según el informe del MECSE.
La tecnología, la lectura y la lectoescritura son prioridades en la educación para el próximo año, así quedó establecido en el Decreto Ejecutivo N° 68 de 22 de diciembre de 2022, que oficializó el calendario escolar 2023.
Corresponderá a los directores de los centros educativos garantizar que los educadores, de todas las asignaturas, utilicen en su planificación estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura, con el fin de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para mejorar los indicadores de comprensión lectora.
ube!
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