Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial
De momento no se han eliminado bachilleratos ni materias, pero sí se han actualizado los contenidos de 275 asignaturas.
Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial
El rediseño curricular que el Ministerio de Educación implementará el próximo año ha incorporado cotenidos socioemocionales, emprendimiento y de inteligencia artificial, aseguró Isis Núñez, directora Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Meduca.
De acuerdo a Núñez tanto el contenido socioemocional, emprendimiento así como la inteligencia artificial son elementos que se reclamaban, sin embargo, la funcionaria dejó claro que también se han incorporado "las estrategias metodológicas porque de nada nos sirve tener un currículum actualizado si el docente mantiene la misma metodología".
La funcionaria señaló que el rediseño curricular, que abarca desde el preescolar hasta duodécimo grado, es un proceso muy técnico que inicio en el 2025. El mismo está conformado por un equipo nacional de innovación y actualización curricular que incluye maestros profesores, directores, supervisores nacionales y regionales y la sociedad civil, quienes fueron invitados en el 2024.
"En el proceso participaron muchas personas para hacer un diagnóstico y ver las necesidades que requieren nuestros estudiantes para su formación e iniciamos con una actualización del currículo que consiste en revisar todos los contenidos de las 276 asignaturas de todos los bachilleratos que se implementan a nivel nacional.
En Panamá hay 28 bachilleratos, y según Núñez en el 2014, primer periodo de Lucy Molinar como titular de Meduca, se dejaron 16 que incluye el de la escuela de Juan Demóstenes Arosemena que oferta el Pedagógico Bilingüe y después de eso se crearon nuevas ofertas educativas en el nivel de educación media.
Núñez señaló que durante este proceso se revisaron los diagnósticos que de las pruebas PISA, ERCE y CRECE así como las pruebas internacionales y nacionales.
Entre las necesidades urgentes que fueron detectadas está la necesidad de "mantener este equipo de manera que toda la comunidad educativa vea y sienta la necesidad de mantener ese currículo actualizado".
En ese sentido recordó que el mundo cambia y sector empresarial, productivo académico requiere que los estudiantes tengan una formación integral.
Añadió que se quiere implementar todo el trabajo de la comunidad educativa en el 2026 por lo que se harán las respectivas capacitaciones dirigidas a los directores de los centros educativos del 19 al 23 de enero y durante las dos primeras semanas de febrero será para los docentes.