sociedad

De Panamá adquirir dosis de AstraZeneca se corre el riesgo que esas vacunas se pierdan porque la población desconfía de ese medicamento

El Gobierno de Panamá aprobó 11.8 millones de dólares para la adquisición de 1,121,900 dosis de la vacuna de AstraZeneca, autorizada mediante el mecanismo Covax.Sin embargo, ante la desconfianza que tienen algunos panameños, se puede correr el riesgo de que estas vacunas se pierdan.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez - Actualizado:

Gremios docentes han solicitado al Gobierno Nacional que se reserve la vacuna de AstraZeneca para los señores diputados, ministros, viceministros y altos funcionarios.

La llegada y colocación de la vacuna de AstraZeneca en Panamá ha causado rechazo de parte de varios ciudadanos e incluso gremios docentes que se niegan a colocarse esta vacuna, luego de las reacciones adversas que aparentemente ha causado su aplicación en otros países, específicamente de la Unión Europea.

Versión impresa

El Gobierno de Panamá aprobó 11.8 millones de dólares para la adquisición de 1,121,900 dosis de la vacuna de AstraZeneca, autorizada mediante el mecanismo Covax.Sin embargo, ante la desconfianza que tienen algunos panameños, se puede correr el riesgo de que estas vacunas se pierdan.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre dijo que se sostendrá una reunión con los expertos en vacunas y el Consejo Consultivo para analizar la situación y para hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estará brindando cual es su consideración en cuanto a esta vacuna.

Entre tanto, gremios docentes ya han lanzado su posición frente a la llegada de este lote de vacunas, y han solicitado al Gobierno Nacional que se reserve la vacuna de AstraZeneca para los señores diputados, ministros, viceministros y altos funcionarios.

De acuerdo con Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), los lotes de la vacuna de AstraZeneca deben llegar entre marzo y abril, periodo en que se debe estar vacunando a los educadores de acuerdo con las fases de vacunación.

No obstante, ante la suspensión de esta vacuna en más de 14 países mayoría de ellos de la Unión Europea, los docentes no pretenden colocarse esta vacuna.

"Es claro y conciso que la población mundial está rechazando que le apliquen la vacuna de AstraZeneca por temor, por precaución y miedo a perder la vida, así que frente a este escenario, nosotros rechazamos la aplicación de esta vacuna al pueblo panameño, especialmente a los gobiernos", sostuvo López.

En este sentido, el dirigente magisterial dijo que es necesario que el Gobierno Nacional renegocie o suspenda la contratación o compra de la vacuna de AstraZeneca y que siga tramitando la llegada a Panamá de vacunas efectivas y seguras.

El titular de Salud manifestó que Panamá está a la espera de un informe que emitiráeste jueves The EuropeanMedicines Agency (EMA) sobre las investigaciones hechas a lavacuna AstraZeneca. 

Al tiempo que advirtió que Panamá colocará esta vacuna sólo si los elementos científicos certifican que la vacuna es segura para la población.Panamánegoció con AstraZenecade manera bilateral directa y a través del mecanismo Covax, por loque se espera que el primer embarque de esta vacuna llegue al paísen aproximadamente 2 a 3 semanas. 

Paraguay y Venezuela ya decidieron suspender la vacuna de AstraZeneca, mientras que España reportó dos casos más de posibles reacciones adversas por esta vacuna.

Esto en base en los datos del Sistema Español de Farmacovigilancia, una persona desarrolló una hemorragia que le provocó la muerte, y la otra persona sufre de trombosis venosa abdominal. Ambas recibieron dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 en los últimos 16 días.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Rumba y danzón, la moda perturbadora en la década del 30 panameña

Nación Persisten problema en la educación panameña

Deportes Plaza Amador y Tauro, juegan el clásico con un título como premio

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Economía Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad

Deportes Andrés Andrade sobre los amistosos de Catalunya y Galicia: 'El camino empieza ahora'

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Sociedad Buque Montecuccoli, una muestra de la ingeniería italiana en aguas panameñas

Deportes Alianza Lima y Cecilio Waterman van por la hazaña en Libertadores

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Deportes Panamá con un mes de junio para brillar en eliminatoria y Copa América

Sociedad Panamá, lista para trasladar a sus primeros desplazados climáticos

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Sociedad [Galería]: Montecuccoli, el buque más avanzado de la armada italiana, visita Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro no creen en favoritismo para la final de la LPF

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Política Juan Borrell y Julián Águila serán los viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino designa a viceministros de Vivienda y de Ordenamiento Territorial

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Suscríbete a nuestra página en Facebook