sociedad

Planifican centro para menores con problemas de adicción

Para este centro se están realizando estudios y se han establecido mesas técnicas con el Ministerio de Salud (Minsa) sobre los protocolos de atención que deberán seguirse, ya que la adicción es considerada una enfermedad.

Francisco Paz - Actualizado:

Senniaf tiene una mesa técnica con el Minsa para varios temas.

Un centro terapéutico para atender a niños, niñas y adolescentes con problemas de farmacodependencia está en la lista de los proyectos que tiene pensado ejecutar la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Versión impresa

Gabriela Mauad, directora de la entidad, explicó que en 2006, a raíz de corrientes impulsadas por organismos internacionales se desmantelaron los albergues de menores que administraba el Estado, entre estos el centro de farmacodependencia de Tocumen.

"Nos encontramos en 2021, discutiendo exactamente lo mismo que en 2006, con la diferencia de que los que justificaban que el Estado no debía administrar albergues, hoy dicen lo contrario", señaló la funcionaria.

Para este centro se están realizando estudios y se han establecido mesas técnicas con el Ministerio de Salud (Minsa) sobre los protocolos de atención que deberán seguirse, ya que la adicción es considerada una enfermedad.

"No tenemos personal médico, psiquiatras o paidopsiquiatras y estos pacientes necesitan tener esa atención médica", indicó Mauad.

Este proyecto se encuentra previsto para iniciar el próximo año, pero podría no concretarse, debido a ajustes realizados al presupuesto de la Senniaf para el próximo año.

Entre otros proyectos se menciona la apertura de sedes regionales de la secretaría en Coclé, Los Santos, en las comarcas y en los distritos de Arraiján, San Miguelito y Chepo, así como en Panamá Norte y Panamá Este.

También, se piensa trabajar en la digitalización de la Senniaf para tener información de primera mano que permita tener procesos efectivos en las lanores que realiza la entidad.

VEA TAMBIÉN: Critican silencio de las autoridades ante cifras de violencia doméstica

Mauad informó que en los últimos años el grupo etario que más requirió la atención de la Senniaf fue el de adolescentes comprendidos entre 15 y 18 años.

"Son la mayoría de los casos atendidos, tanto el año pasado como en este", precisó la funcionaria.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Nick Carter, acusado de violar a una menor en 2001

Sociedad Covid-19 obliga a suspender desfiles navideños

Opinión El Proyecto Ansiático en Panamá

Variedades 'The Whale', y un Brendan Fraser de 265 kilos

Mundo Panamá expresa su apoyo a Boluarte como la nueva presidenta de Perú

Judicial ¿Qué sanciones acarrea el uso indebido de una base de datos?

Economía Presupuesto 2023 del Municipio de Panamá será de $310.3 millones

Variedades Jerrod Carmichael presentará los Globos de Oro

Provincias Joven de 17 años es el quinto caso de hantavirus en Herrera

Sociedad Estudiantes de medicina enfrentan un calvario en Panamá

Mundo Mil periodistas de The New York Times entraron en huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook