Panamá
Proyecto Corredor de Playas debe retomarse a finales del año
A pesar de que no se siguió construyendo, el perímetro del proyecto ocasiona tranques vehiculares que afectan a los que se dirigen hacia el interior del país y, principalmente, a los conductores que transitan hacia La Chorrera, Arraiján o la capital.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 25/9/2021 - 09:24 am
Las labores en el Corredor de Playas, proyecto que fue drásticamente reducido en esta administración, deberían retomarse a finales del año, estima el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.
La cesión del contrato de la obra a un tercero ya fue aprobada en el MOP, sin embargo falta esperar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronuncie sobre la nueva corrida del financiamiento, debido a la disminución de la obra.
"Una vez se apruebe se puede mandar la cesión a la Contraloría", destacó Sabonge.
El ministro del MOP calcula que una vez que se retome el proyecto, los trabajos podrían demorar dos años.
El consorcio FCC-Corredor de las Playas I firmó el 22 de marzo de 2018 el contrato con el Estado para construir un viaducto y la ampliación de la carretera Interamericana a seis carriles desde la salida de la autopista Arraiján-La Chorrera hasta Chame.
Sin embargo, la obra nunca mostró avance y a pesar de que se firmó una adenda el 27 de noviembre de 2019, la situación no varió.
A finales de abril de este año, Sabonge señaló que le había comunicado a la empresa y a su aseguradora que tenían un retraso injustificado, porque además del poco avance de la obra, tenía un personal muy reducido en el campo.'
El proyecto formaba parte de un conjunto de obras que buscan agilizar el tráfico en la provincia de Panamá Oeste.
Bajo el nuevo diseño, la extensión del corredor se reduciría a menos de 15 kilómetros, hasta Capira.
Las playas más concurridas del sector se ubican en los distritos de Chame, San Carlos y Antón.
Las dos obras que se ejecutan son el ensanche entre el Puente de Las Américas y Arraiján, y la Línea 3 del metro.
Luego, se conoció de la modificación del diseño original, bajo la excusa de la inviabilidad de la servidumbre, la cual según las autoridades estuvo mal calculada.
Ahora, se conoce de la cesión del contrato, pero se desconoce cuál será la empresa que retomará la obra, y si es de capital extranjero o local.
En el caso de la Ciudad de la Salud, proyecto que también era construido por FCC, la cesión se dio a un consorcio de tres empresas locales.
El primer tramo del Corredor de Las Playas fue adjudicado a FCC Construcción S.A. por $603.2 millones.
Sociedad
¡Oficial! Placa vehicular tendrá vigencia de cinco años a partir de la fecha
24/9/2021 - 04:27 pm
Comprendía 32.65 kilómetros, entre La Chorrera y Santa Cruz de Chame.
Un segundo tramo, también había sido adjudicado a FCC por $388.1 millones, el cual iba de Santa Cruz de Chame hasta San Carlos.
Este fue el primer proyecto del que desistió la empresa contratista.
Del Corredor de Playas quedan algunas bases de lo que sería el viaducto de la obra, a la altura de La Pesa de La Chorrera.
A pesar de que no se siguió construyendo, el perímetro del proyecto ocasiona tranques vehiculares que afectan a los que se dirigen hacia el interior del país y, principalmente, a los conductores que transitan hacia La Chorrera, Arraiján o la capital.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.