Panamá
Recorte a presupuesto de MiBus trastoca plan para renovar su flota
En la empresa estatal no desisten de iniciar el reemplazo de los buses más antiguos, por lo que conversarán con el Gobierno para conseguir financiamiento y comenzar a comprar buses eléctricos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/9/2022 - 06:23 am
Los ajustes realizados por el Gobierno al presupuesto de MiBus para el próximo año, han hecho que la empresa estatal modifique el plan de cambiar su flota más antigua de buses, previsto a iniciar el próximo año.
En entrevista anterior concedida a Panamá América, Luis Campana García, gerente de MiBus, informó que la idea era comprar entre 200 y 250 unidades por año hasta completar la flota a reemplazar, compuesta por 1,233 buses Grand Viale, con los que la empresa inició operaciones, el 28 de diciembre de 2010.
Campana García destacó que tienen que conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver de que forma el reemplazo de metrobuses comienza, debido a que es una "necesidad importantísima", ya que se estima que para final de este año, la mayoría de estos buses sobrepasarán los 700 mil kilómetros rodados y los más antiguos pasarán de 800 mil kilómetros.
Las limitaciones económicas también han obligado a MiBus a buscar alternativas, como invertir en darle el mantenimiento a los buses para que puedan seguir circulando.
"Entendemos que hay muchas necesidades en el Gobierno y por eso es que estamos tratando de elaborar una metodología alterna para poder extender la vida útil de la flota", dijo el gerente de MiBus.
Este año se aprobó la ley de movilidad eléctrica en la que se contempla que en tres años, haya unidades que no dependan de combustibles fósiles en el transporte urbano.
Dicha norma es la que empuja a la directiva de MiBus a no abandonar su plan de iniciar el cambio de flota el próximo año, aunque sea con buses eléctricos.'
En el año 2025, de acuerdo a la ley de movilidad eléctrica, sancionada este año, el 10% de la flota de metrobuses debe estar compuesto por buses eléctricos.
Para comenzar con el cambio de los metrobuses más viejos, la empresa estatal había solicitado $29 millones para el próximo año.
Cinco buses eléctricos serán donados por la Autoridad de Turismo (ATP) para que sean operados por MiBus en el Casco Antiguo.
Mi Bus inició como empresa privada en 2010 y luego fue adquirida por el Estado en el quinquenio pasado.
Cada metrobús que opera con diésel cuesta $210 mil y los buses eléctricos son más caros, pero tienen mejor rendimiento, ya que sus costos de mantenimiento son inferiores.
"Estamos proponiendo, nuevamente en el MEF, que podamos empezar la primera fase de inversión con buses eléctricos, con aproximadamente la compra de entre 120 y 130 de estos", reveló Campana García.
Además de los buses eléctricos, el interés de cambiar la flota de metrobuses es traer unidades de menor tamaño a los buses tradicionales de 12 metros.
"Hay muchas áreas en donde nos conviene tener buses medianos, que nunca hemos tenido en la flota", dijo el gerente de MiBus, en declaración anterior a este medio.
Operatividad
Luego que en junio, la cantidad de buses fuera de circulación aumentara, debido a problemas con la importación de los repuestos, la situación ha mejorado un poco, reveló Campana.
Destacó que en las calles, en la actualidad, circulan 850 buses, cifra que se pretende incrementar, semana tras semana.
"Probablemente para final de año volvamos a tener más de mil buses", sostuvo el ejecutivo de MiBus.
Reconoció que la cantidad de buses con que se dispone a la fecha, se ajusta al modelo de programación que han ejecutado y que se piensa robustecer con nuevas rutas para reforzar áreas determinadas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.