Panamá
Retorno a la normalidad se ciñe sobre el fallo de la Corte
Tras un mes de crisis, los reflectores ahora apuntan hacia la Corte Suprema de Justicia, que desde el viernes entra en sesión permanente.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 23/11/2023 - 09:15 am
Un mes después de que comenzaran las multitudinarias marchas contra el contrato minero, la incertidumbre continúa sobre Panamá. No obstante, la luz podría comenzar a verse desde este viernes, cuando la Corte Suprema de Justicia se declare en sesión permanente.
El dirigente magisterial Eddy Pinto espera que haya pronto un final, sin embargo, advirtió que no aceptarán otra decisión que no sea la inconstitucionalidad para que el pueblo entre en paz.
"Ruego a Dios todos los días para que las señoras y señores magistrados fallen inconstitucional. No aceptaremos otra cosa", comentó el docente Eddy Pinto.
Mientras los dirigentes siguen firmes en su lucha y no piensan dejar las calles, los empresarios claman por el retorno a la normalidad.
Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, recalca que actualmente el pueblo se encuentra sin libertades y no hay respeto a los derechos fundamentales, aunque espera que el fallo ayude a devolver la tranquilidad.
"El fallo que estamos esperando debe ser suficiente para que se abran las calles. Se tienen que dar las libertades ciudadanas. La solución tiene consenso. Hemos dicho que seamos un país sin minería", comentó Fábrega.
¿Qué se puede esperar?
La ciudadanía aguarda con nerviosismo el 24 de noviembre. Expertos en derecho, en tanto, solicitan paciencia para que la corte elabore el fallo.
El abogado Julio Linares opina que el fallo no puede darse de un día para otro y que por lo menos debería tomar un mes.
"Si tenemos un fallo de inconstitucionalidad débil, podemos tener problemas serios en un arbitraje. La decisión del arbitraje es incierta. Pero la inconstitucionalidad debe estar por encima de la derogatoria", destacó Linares, quien agregó que la vigilia cerca de Corte puede ser perjudicial debido a la presión que ejerce sobre la corte para que tome decisión en particular.
Por otra parte, el profesor en Derecho Procesal Constitucional, Calendario Santana, coincide en que no se puede presionar a la corte mientras discute demandas de inconstitucionalidad. Añadió que la derogación no es conveniente y metería "en tremendo problema a Panamá".
También explicó que el fallo de la Corte sobre la Ley 406 no podría ser parcial porque no se trata de una ley formal.
Además cuestionó que Panamá haya recibido el pago de Minera Panamá porque al aceptarlo ya se entabla la relación contractual, la cual tiene efectos jurídicos. A su juicio hubiese sido mejor consignarlo y esperar el pronunciamiento de la corte.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.