Salud se prepara por si hay rebrote
Las autoridades y los asesores del Presidente de la República pueden en cualquier momento tomar la decisión de nuevamente regresar a un confinamiento y es lo que se está tratando de evitar, porque el país necesita mantenerse económicamente activo, que las personas puedan trabajar y que sigan participando de la parte social.
El recurso humano es finito y hay muchos que están cansados.
Con la apertura de las actividades económicas, las autoridades de salud se preparan para un posible rebrote en las próximas semanas, debido al aumento de casos que se están reportando en el informe epidemiológico que presenta el Ministerio de Salud.
El doctor Alex González, director ejecutivo de los Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social, indicó que sienten mucho temor de que los casos sigan aumentando y aunque tienen la esperanza de que no ocurra, esperan una proyección al alza.
Resaltó que ha visto en redes sociales personas que, en tono de burla, dicen que "aprovecen ahora, porque pronto nos van a encerrar de nuevo", y destaca que eso demuestra la inconciencia de algunos y de mucha gente irresponsable que no está participando del proceso colectivo de seguir las medidas de bioseguridad.
Enfatizó que las autoridades y los asesores del Presidente de la República pueden en cualquier momento tomar la decisión de nuevamente regresar a un confinamiento y es lo que se está tratando de evitar, porque el país necesita mantenerse económicamente activo, que las personas puedan trabajar y que sigan participando de la parte social.
"Estamos concentrados en garantizar disponibilidad de camas y tener la capacidad instalada para poder recibir casos graves, que aunque son la minoría, son los que van a quedar hospitalizados, pero si llegamos a tener muchos hospitalizados, eso podría representar un fracaso", precisó González.
Reafirmó que se están abriendo más espacios y haciendo readecuaciones en el Complejo Hospitalario y la meta es prontamente habilitar algunas camas en la Ciudad de la Salud, mientras se observan los anexos en el hospital de la 24 de Diciembre.
"Estamos preparándonos para el peor de los escenarios, ya que tenemos que garantizar los procesos de atención, pero las personas tienen que entender que los hospitales tienen un número definido de camas, que también hay un número limitado de intensivistas y de respiradores, no se trata de comprar más respiradores, ni de traer más profesionales", dijo.
Hay personas que piensan que la responsabilidad dentro del proceso de la pandemia es completamente del Estado o de los profesionales de la salud, enfatizó González.
VEA TAMBIÉN: Disminuyeron los casos de dengue durante la pandemia
Destacó que el recurso humano es finito y hay muchos que están cansados y se han tenido que establecer medidas para darle días de descanso porque tienen meses trabajando desde que inició la pandemia.
No obstante, señaló que tienen la esperanza de que llegue prontamente una vacuna contra el COVID-19.