Panamá
Tratamiento para prevenir VIH gana terreno en Panamá
Está indicado para aquellos que no tienen el virus, pero están expuestos al mismo. Más de 1,300 personas lo están usando.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 14/8/2023 - 05:52 am
La Profilaxis Preexposición al VIH, conocida como PrEP, es una alternativa de prevención que poco a poco está ganando aceptación entre aquellas personas expuestas a riesgo de contraer el virus.
Hasta el pasado mes de mayo eran más de 1,300 personas las que seguían el tratamiento y por medio de jornadas, en el sistema de salud pública y a través de las clínicas amigables, el objetivo es que se extienda para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Melva Cruz, directora general de Salud, informó que la PrEP ha demostrado que reduce en 99% la probabilidad de contagio.
En el país se han establecido diferentes alternativas de tratamiento utilizando dos medicamentos que son Tenofovir Disoproxil Fumarato y Emtricitabina.
Las personas que tienen mayor riesgo toman una tableta diaria en un tratamiento inicial de un mes, mientras que también se ofrecen a aquellas que son de menor riesgo, pero que, de igual forma, están expuestos a relaciones mediante las cuales se podría contagiar el VIH.
Cruz explicó que el tratamiento se ofrece a personas con múltiples parejas sexuales y aquellas con actividades sexuales de riesgo.
También se ofrece a hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, trabajadoras sexuales y personas con pareja VIH positivo.'
1,300
es la cantidad de personas que seguían el tratamiento.
30
días después a la persona se le realizan exámenes para comprobar que el medicamento no está afectando sus riñones.
El Ministerio de Salud ya reglamentó esta profilaxis con la que va a ser más fácil seguir tratando a estas personas, la cual se implementó, inicialmente, en los centros de salud de El Chorrillo, Santa Ana, Torrijos Carter, Altos de San Francisco, San Mateo y en la comarca Ngäbe Buglé.
Desde junio, comenzó a ejecutarse en el centro de salud de Río Abajo y en el centro de salud Canto del Llano, en Veraguas.
Jornadas
Orlando Quintero, de la Fundación Probidsida, informó que realizan jornadas para captar a las personas, debido a que el protocolo para acceder al tratamiento consta de varios pasos.
La PrEP es gratis, pero hay que hacerse pruebas de evaluación médica y de VIH para descartar que la persona tenga el virus.
Lo que se busca en Probidsida es realizar todos los pasos en un solo día para que las personas no tengan que regresar y puedan seguir el tratamiento que, inicialmente, es de un mes.
Pasados los 30 días, a la persona se le realizan exámenes de sangre para comprobar que el medicamento no está afectando sus riñones y si sale negativo, se le extiende el tratamiento por tres meses y así, sucesivamente.
Quintero aclaró que la PrEP es para personas que no están infectadas con VIH, pero están en riesgo, ya que es una vía de apoyo desde el punto de vista de la prevención.
"Si estás en un ambiente de riesgo es mejor que te cuides", recomendó el también galeno.
Los medicamentos que forman parte de la PrEP evitan que el VIH entre en la célula y realice el cambio genético.
Aunque las personas que toman la PrEP pueden tener relaciones sexuales sin preservativos, Quintero sugirió que es preferible que la sigan teniendo con condón para mayor seguridad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.