Skip to main content
Trending
Bernal aclara que no hay revocatoria de mandato presidencial por recolección de firmas; Galloway desafía al TEPolicía inicia investigación por supuesto mal manejo durante allanamiento en Bocas del ToroLinares: 'Los reemplazos son legales y debieron hacerse desde 2023'Donald Trump, ¿conseguirá el premio Nobel de la paz?ONU considera 'un paso alentador' el acuerdo de paz firmado entre la RDC y Ruanda
Trending
Bernal aclara que no hay revocatoria de mandato presidencial por recolección de firmas; Galloway desafía al TEPolicía inicia investigación por supuesto mal manejo durante allanamiento en Bocas del ToroLinares: 'Los reemplazos son legales y debieron hacerse desde 2023'Donald Trump, ¿conseguirá el premio Nobel de la paz?ONU considera 'un paso alentador' el acuerdo de paz firmado entre la RDC y Ruanda
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Una ciudad 'biciamigable': el reto de tener menos autos

1
Panamá América Panamá América Sábado 28 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Alcaldía de Panamá / Ciclismo / Dominical / Espacio / Transporte

Una ciudad 'biciamigable': el reto de tener menos autos

Actualizado 2019/09/16 11:47:48
  • Miriam Lasso
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • miriam.lasso@epasa.com
  •   /  

Municipios como los de Panamá y Colón carecen de registros reales sobre la cantidad de bicicletas que circulan en las calles de estas ciudades.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
En la Ciudad de Panamá se habilitaron al menos dos puntos para el ciclismo recreativo. En David, Chiriquí estará habilitado a partir de hoy.  Foto de Victor Arosemena

En la Ciudad de Panamá se habilitaron al menos dos puntos para el ciclismo recreativo. En David, Chiriquí estará habilitado a partir de hoy. Foto de Victor Arosemena

Noticias Relacionadas

  • 1

    Polémica causa proyecto de ciclovía en comunidad de El Valle de Antón

  • 2

    Reactivan ciclovía en paseo de Chitré

  • 3

    Ordenamiento y recuperación de espacios públicos serán prioridad del alcalde de David

Incluir la bicicleta como un medio de transporte alternativo y seguro en la ciudad de Panamá, seguirá en proyecto hasta tanto no se logre un plan de movilidad urbana real, que devuelva a los peatones los espacios conquistados por los vehículos a motor, concluyen urbanistas y líderes ciclistas en Panamá.

Juventino Quiroz, líder del Movimiento Ciclistas en las calles de Panamá, sostiene que el reglamento de tránsito es claro en que la bicicleta también es un vehículo y merece espacio, sin embargo, en la conciencia del conductor a motor, ni en las escuelas de manejo se enseña la jerarquía que tiene el peatón, el ciclista y el vehículo particular

Para Quiroz, la ciclovía permanente en la Cinta Costera, como espacio recreativo fue positivo, no obstante, la cicloruta de Vía España es el primer gran paso para lograr espacios útiles para la bicicleta como medio de transporte, y para garantizar conexiones más efectivas.

Indicó que lo ideal es que a partir de estas primeras ciclo rutas se crearan arterias para conectar lugares de la ciudad, como instituciones de gobierno, centros educativos, centros comerciales, con infraestructuras para descansos de los ciclistas, para guarecerse del clima o espacios para realizar reparaciones de una bicicleta con miras a una ciudad 'biciamigable'.

VEA TAMBIÉN: Jueces y magistrados defienden sus fallos y piden respeto

Pero, el urbanista Álvaro Uribe sostiene que la construcción de ciclovías son esfuerzos aislados, indicando que no se puede desarrollar un proyecto en esta dirección cogiendo un pedazo de calle para poner una ciclo ruta, cuando los ciclistas carecen de accesos para llegar de forma segura hasta esos puntos.

"Además de ser zonas donde quizás no viven gente con bicicletas, lo más efectivo sigue siendo la ciclovía de los domingos, que son días de menos tráficos y en zonas más protegidas, pero para hacerlo de manera cotidiana en día normales de trabajo debe contar con el sistema completo. Compartir las calles con los automóviles es sumamente peligroso con el estado actual de las calles", señala el urbanista.'

12


mil bicicletas, mesualmente, registra el Municipio de Panamá.

1


millón 354 mil 082 vehículos registró hasta 2018, la Superintendencia de Seguros y Reaseguro de Panamá.

Para Álvaro Uribe lo apropiado para una ciudad como Panamá sería un proyecto zonificable y no necesariamente una red ciclística metropolitana, en el que se trabaje en el mejoramiento de las áreas que ya están acondicionadas, modificándolas y conectándolas, posteriormente.

El urbanista citó como ejemplo para replicar, la barriada Panamá Viejo, entre el Jardín de Paz y el Sitio Arqueológico, como una zona amigable para los ciclistas, así como los diferentes pueblos del interior del país, donde la bicicleta sigue siendo un trasporte.

VEA TAMBIÉN: Hidadi Santos Saavedra podría pasar 30 años en la cárcel

Agregó que la capital es peculiar, debido a que es la ciudad más alargada en el continente Latinoamericano, con más de 80 kilómetros entre Chepo y Capira, atravesada por un área canalera y boscosa, lo que obliga a trabajar por zonas y con salidas propias.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

San Miguelito es una zona que con Panamá Este, Panamá Norte, Las Cumbres, Chilibre, Arraiján y La Chorrera reflejan una metrópolis de conjuntos tan dispersos que debe trabajarse de manera diferente a ciudades que tienen una malla vial más conectada, agregó.

El urbanista compara la ciudad de Panamá con un árbol de tres ramas, Panamá Norte, Este y Oeste, al que se le han colgado todas la barriadas como racimos sin conexiones entre sí, lo que a su juicio dificulta la movilidad urbana.

Con la construcción del Metro de Panamá se dio un impulso inicial a crear la posibilidad de contar con un sistema de transporte masivo y confiable, y a partir de este, es necesario crear espacios públicos para la circulación a pie con diseños de paisajes con obras, para entonces dar paso a la bicicleta, explicó el urbanista.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo reconoce que retenes policiales son incómodos pero se necesitan.

Lo anterior debe incluir estacionamientos en el Metro de Panamá para bicicletas, en las zonas de la periferia hacia el Este, con la Línea 2, hacia el Norte con la Línea 1 y hacia el Oeste con la Línea 3, que permita a una persona trasladarse quizás del Metro de Panamá hacia sus residencias. "Sería lo óptimo y lo que ha funcionado en ciudades europeas con mucho más de 500 años", concluyó.

El diagnóstico de movilidad urbana realizado en el 2014 en el área de influencia del Metro de Panamá arrojó un total de 2 millones 258 mil 827 viajes por día, con un promedio de 4.46 viajes por hogar y 1.28 por persona, de los cuales, el 48.69% tenía como motivo el regreso a casa, 33.35% tenía como propósito ir al trabajo, 8.08% a centro de estudios, y el resto por motivos diarios.

"Desde 1940 le entregamos la ciudad a los autos, con la abolición del tranvía y el Metro de Panamá llega como el retorno de un tranvía del Siglo XXI", sostiene Uribe.

Subregistros

Otra de las falla que hay en este sentido, es la ausencia de un registro real en municipios como el de Panamá y Colón, donde urge un registro de bicicletas que ayudaría con un censo, y al dueño de la bicicleta a registrarse por tema de seguridad.

VEA TAMBIÉN: Realizan 11 allanamientos y cuatro aprehensiones en Chiriquí

El Movimiento Ciclistas en las calles de Panamá estima en 20 mil, la cantidad de bicicletas en la ciudad de Panamá, en su mayoría para uso recreativo, mientras el Municipio de Panamá tiene un subregistro mensual de 12 mil bicicletas, destacando el periodo 2018-2019 cuando se solicitaron más placas de bicicletas, debido al implemento del uso de la ciclovía.

La bicicleta no es la única opción para mejorar la movilidad en la ciudad, sin embargo, es una alternativa que gira en torno a una ciudad más humana, insistió.

Cómo registrarse

Las placas de bicicletas son incluidas en el plan regular, confeccionadas en la Escuela Vocacional de Chapala y tienen un costo de $3.50 por unidad; el impuesto cobrado para retiro de las mismas es de $5.00.

El contribuyente paga el impuesto aportado por su número de cédula, ya que las bicicletas no requieren de registro único vehicular.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Miguel Antonio Bernal hizo aclaraciones tras la iniciativa de  Galloway. Foto: Cortesía

Bernal aclara que no hay revocatoria de mandato presidencial por recolección de firmas; Galloway desafía al TE

La Policía  recalcó que no tolera actos contrarios a la ética de los uniformados.

Policía inicia investigación por supuesto mal manejo durante allanamiento en Bocas del Toro

La huelga docente ha interrumpido el normal desarrollo del año escolar. Foto: Cortesía

Linares: 'Los reemplazos son legales y debieron hacerse desde 2023'

Trump ha sido decisivo en el último conflicto entre Israel e Irán. Foto: EFE

Donald Trump, ¿conseguirá el premio Nobel de la paz?

La ministra de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Thérèse Kayikwamba Wagner (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Olivier Nduhungirehe. Foto: EFE

ONU considera 'un paso alentador' el acuerdo de paz firmado entre la RDC y Ruanda

Lo más visto

El Confabulario

Meduca espera culminar contrataciones de docentes de reemplazo en menos de cinco días

Canal de Panamá. Foto: Cortesía

El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá

Asamblea Nacional. Foto: Archivo

Empieza a dilucidarse el futuro legislativo

La huelga docente ha interrumpido el normal desarrollo del año escolar. Foto: Cortesía

Linares: 'Los reemplazos son legales y debieron hacerse desde 2023'

Columnas

Confabulario
El Confabulario

El Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter
Espacio vacio



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".