tema-del-dia

Carlos Duboy debe renunciar a Tocumen por nexo con Odebrecht

Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, pidió al gerente de Tocumen S.A. y hombre de confianza de Varela que se separe del cargo.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Un informe de la DIJ reveló que Duboy era enlace de Odebrecht para agilizar trámites en el proyecto Curundú cuando estuvo en el Miviot. /Foto Archivo

Luego de que admitiera que recibió dinero de Odebrecht, mediante una empresa, para financiar actividades del Partido Panameñista, son innumerables las figuras y organizaciones de la sociedad que exigen la renuncia del gerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy Sierra.

Versión impresa

Una de estas agrupaciones, Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá, recomendó a Duboy separarse del cargo ante un "evidente conflicto de intereses".

"No puede seguir en el cargo. No es que la ley lo obliga, pero un tema ético hace imperativo que lo haga", sentenció Lina Vega Abad, vocera de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Duboy, quien también es tesorero del oficialista Partido Panameñista, admitió esta semana que su empresa familiar recibió dineros de la constructora Odebrecht, fondos que de forma triangulada pasaron a financiar la primera campaña presidencial de Juan Carlos Varela, en 2009.

Duboy confesó al diario La Estrella de Panamá que recibió dos pagos de la constructora, que suman 150 mil dólares, y que según un informe judicial, habrían salido de los fondos que se manejaron para el proyecto de la autopista Maden-Colón.

El dinero fue recibido en la cuenta bancaria de la empresa Strategic Management Group, la cual es presidida por el dirigente panameñista.

Se pudo constatar también que la sociedad tiene entre sus directores y suscriptores a familiares de Duboy, como Rosa María Duboy de Motta, María Teresa García de Paredes y Giussepe Cassino, este último en el cargo de tesorero-director.

El primer pago de Odebrecht lo recibió la empresa de Duboy el 1 de octubre de 2008, por unos 50 mil dólares.

Casi un mes después, a Strategic Management Group entraron otros 100 mil dólares de la constructora brasileña.

Delaciones

Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, es de la opinión que Duboy, incluso, debió dejar el aparato gubernamental desde que salieron las primeras delaciones realizadas por Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea del Sur.

Y como no ocurrió así, la permanencia de Duboy, hombre de confianza del presidente Juan Carlos Varela, evidencia el poco compromiso de la actual administración para combatir el conflicto de intereses rampante.

"El caso de Duboy es un ejemplo perfecto porque es totalmente inaudito que una persona que estaba saliendo en las delaciones como el contacto entre el partido y Odebrecht siguiera manejando un proyecto que estaba realizando Odebrecht en el aeropuerto de Tocumen. En ese momento, lo que tenía que hacer era dar un paso atrás", sentenció la activista.

En este sentido, para el abogado Armando Fuentes, es una lástima que la figura de delación premiada, que se concibió como un instrumento para investigar, el gobierno de Varela lo esté convirtiendo en un "instrumento para encubrir".

¿Impunidad?

El caso de Duboy también confirma el modus operandi del Gobierno cuando uno de sus altos funcionarios es señalado en actos de corrupción, motivando una defensa pública que encabeza el propio presidente Varela.

Según el mandatario, estos "ataques" son producto de empresarios que tienen que entregar las tiendas de Tocumen porque se les venció su concesión.

Después viene "la fase de encubrimiento", como le ha denominado el constitucionalista Miguel Antonio Bernal. Es decir, cuando otros funcionarios salen también en su defensa.

"Aquí no pasa nada. ¿Y qué hace el Ministerio Público?, se entretiene con persecuciones mediáticas y no investiga. Tenemos un Ministerio Público que en lugar de perseguir el delito, lo apadrina con la impunidad", dijo Bernal.

Más Noticias

Aldea global ¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?

Judicial Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Sociedad Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'

Sociedad Bomberos inspeccionan túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Sociedad Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

Judicial CSJ admite apelación contra decreto que permitió contratación de docentes durante huelga

Variedades El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Economía Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Economía Panamá busca en la Expo de Osaka exponer sus atractivos más allá del Canal

Mundo Maduro dice que EE.UU. 'debe abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela'

Provincias Casas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas

Sociedad Panamá muestra sus raíces indígenas en su Día Nacional en la Expo de Osaka

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Mundo La OPEP+ decide este domingo si vuelve a aumentar su oferta petrolera en octubre

Sociedad ¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudio

Sociedad Cinco helicópteros militares de EE.UU. llegan a Panamá para continuar ejercicios conjuntos

Sociedad Panamá y Japón concretarán intercambio laboral y avanzan en vuelos directos entre ambos países

Provincias Capira insistirá en una estación del tren Panamá-David-Fronteras

Sociedad Centros penitenciarios no estaban preparados para la migración hacia el Sistema Penal Acusatorio

Nación Eliminan artículo de ley de intereses preferenciales que rechazaban los bancos

Variedades Caso Alejandro Torres, fiscal parecía más defensor, alertó abogado de las víctimas

Suscríbete a nuestra página en Facebook