PANAMÁ
Banco de semen, un aliado para formar una familia
Algunas mujeres sienten el llamado de la maternidad sin haber hallado a la pareja ideal, mientras que otras optan por ser madres solteras por decisión propia.
PANAMÁ
Algunas mujeres sienten el llamado de la maternidad sin haber hallado a la pareja ideal, mientras que otras optan por ser madres solteras por decisión propia.
No es un secreto para nadie que una gran cantidad de mujeres ha tomado la decisión de ser madres solteras. Estas mujeres deciden formar una familia monoparental impulsadas por su vocación maternal o por circunstancias personales.
Hace unos años esto era considerado casi imposible, no obstante, ahora es más accesible por los avances en la medicina reproductiva y a la existencia de bancos de semen.
"El deseo de ser madre no debería estar condicionado por la ausencia de una pareja", compartió, vía e-mail, el Dr. Saúl Barrera, director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Panamá) y especialista en medicina reproductiva.
Una pregunta que surge en este tema es: ¿Por qué las mujeres sin pareja recurren a tratamientos de reproducción asistida con banco de semen?
De acuerdo al especialista, algunas mujeres recurren a esta opción, porque sienten el llamado de la maternidad sin haber hallado a la pareja ideal, mientras que otras optan por ser madres solteras por decisión propia.
También, hay parejas en las que el hombre presenta problemas severos de fertilidad o enfermedades genéticas que desean evitar transmitir a sus hijos.
En estos casos, el banco de semen ofrece una solución viable. El 16% de los pacientes que visitan IVI Panamá requieren el uso del banco de semen.
Subrayó que una preocupación común entre estas pacientes es el parecido físico de su futuro bebé.
Ante esto, los especialistas de IVI Panamá se encargan de seleccionar un donante con características físicas compatibles con las de la paciente.
Aspectos como el grupo sanguíneo, estatura, peso, raza, color de piel, cabello y ojos del donante son cuidadosamente considerados para asegurar la compatibilidad. Este meticuloso proceso de selección contribuye a que el 97% de nuestros pacientes recomienden IVI Panamá.
Desde su apertura en 2008, el banco de semen de IVI Panamá ha mantenido estándares de calidad y seguridad.
Las muestras de semen, procedentes de donantes en España y Estados Unidos, se conservan en tanques de nitrógeno líquido con capacidad para almacenar hasta 250 muestras.
Cada donante es sometido a rigurosos exámenes médicos y genéticos para descartar enfermedades transmisibles y asegurar la calidad del semen.
La donación de semen en IVI Panamá es un proceso voluntario, anónimo y confidencial.
Los donantes son cuidadosamente seleccionados y sometidos a una cuarentena de seis meses para asegurar que las muestras sean seguras.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.