¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, heredera de la corona Española, en alta mar?
Los guardamarinos pasan el 75% del tiempo navegando.
La princesa Leonor descendiendo del buque Elcano en Panamá. Foto: EFE
La princesa de España se encuentra culminando su preparación militar a bordo del buque escuela Sebastián Elcano en el que permanecerá durante aproximadamente 6 meses, tiempo que dura la formación en alta mar, pero ¿cómo transcurren sus días dentro de la nave?
El comandante Luis Carreras - Presas do Campo detalló que durante su estancia en el buque, los jóvenes oficiales, además de ser instruidos académicamente, son capacitados desde el punto de visita social y ético.
Aclaró que la princesa Leonor, no tiene privilegios por ser la hereda a la corona Española, recibe las mismas instrucciones que el resto de sus compañeros, pues que todos concluyan de manera eficiente su formación militar y marinera es de suma importancia para las autoridades.
Los jóvenes reciben un total de 18 asignaturas a bordo de la nave, divididas en 5 y 8 horas diarias; también deben realizar ejercicios prácticos en los diversos puestos que conforman el buque.
“Es una formación muy completa, llevamos 97 cruceros haciéndolo y la depuramos años tras año, adaptándonos a los planes de estudio que van evolucionando”, dijo el comandante.
El encargado del buque escuela Juan Sebastián Elcano detalló que la vida en alta mar es “intensa y atareada”, ya que, incluye jornadas académicas y de trabajo debido a que el barco se mantiene operando las 24 horas del día e inicia a tempranas horas.
Dicho crucero está más en el mar (75%) que en los puertos (25%), ocasionando que los hechos más importantes de la vida de sus tripulantes ocurra mientras se encuentran navegando.
Do Campo considera que la convivencia dentro de la nave es fundamental, por lo tanto, los instructores que tiene mayor experiencia suelen compartir sus experiencias, costumbres y formas de vida con los estudiantes.
Los guardiamarinas viven en un espacio común, amueblado en pasillos y unidades con un sistema modular de 16 o 18 camarotes con diferentes números de camas en los que son acomodados según su sexo.
La nave tiene capacidad para 92 marinos y actualmente cuenta con 76 a bordo, de estos, 9 son mujeres y 67 hombres, una diferencia que puede variar en función de los ingresos a la carrera.