Panamá
¿Hay una edad ideal para aprender otro idioma?
Durante los primeros años de vida los pequeños entienden con facilidad los mensajes y pueden reproducirlos.
- Fanny Arias
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- - Actualizado: 05/1/2023 - 07:50 pm
Desde el nacimiento del niño hasta los 5 años de vida, la plasticidad del cerebro facilita la adquisición de una segunda lengua.
Existe una edad ideal para que los niños aprendan otro idioma, según un estudio de los investigadores del Institute of Learning & Brain Sciences, de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Durante los primeros años de vida los pequeños entienden con facilidad los mensajes y pueden reproducirlos.
La capacidad de absorber toda la información a la que son expuestos los niños trae consigo una serie de ventajas desde el punto de vista cognitivo, académico y social.
Aunque lo ideal es conseguir el método adecuado para potenciar ese desarrollo cognitivo del niño que le permita adquirir un segundo idioma, dice Claudia Delgado, experta en educación bilingüe.
El dominio de una segunda lengua en la infancia también mejora el rendimiento académico posterior y facilita la interacción cultural, añade la directora académica de Big Kids.
Cuando los niños pueden expresarse en dos idiomas aumentan su capacidad de comunicación y su cerebro trabaja también otras habilidades como el desarrollo de su memoria, la concentración selectiva, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, mejoran su capacidad para realizar múltiples tareas y logran afianzar su personalidad.
La mejor manera para alcanzar el dominio del inglés en la infancia es integrar este idioma a la rutina diaria del niño.
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El vehículo ideal para la enseñanza de una nueva lengua es el sonido, dice Elizabeth Álvarez, directora Administrativa de Big Kids.
La palabra hablada es captada por el oído del niño que se acostumbra a lo que escucha, y genera la respectiva asociación entre sonidos y entorno que permite fijar los conceptos clave del idioma.
Si un menor deja de practicar inglés, su cerebro ya ha guardado los conocimientos adquiridos y puede retomarlo con gran facilidad en una edad más avanzada, incluso en la etapa adulta, comparten ambas especialistas.
También señalan que cuando el contacto con el inglés se realiza en edades más avanzadas, la adquisición de conocimientos es un poco más lenta, aunque no deja de ser efectiva, si se utiliza un método adecuado que motive a los niños más grandes a aprenderlo.
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A saber
Todos los tipos de juego son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral infantil. La enseñanza del inglés, no se escapa a esta realidad, por lo que es ideal utilizar el aprendizaje lúdico para despertar el interés en los más pequeños.
A través de juegos sensoriales se logra estimular al niño para que utilice sus sentidos, descubra y explore. Otra dinámica que se implementa en los salones es utilizar objetos, acciones o ideas para que los pequeños hagan representaciones simbólicas.
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