Panamá
Herreranos evitan electrocución de monos con varas de bambú
La medida se da ante el peligro que representa el tendido eléctrico para estos intrépidos animales.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 31/8/2024 - 08:04 pm
La conciencia ciudadana en torno a la protección de los primates panameños se ha reforzado en los últimos años. Este es el caso del señor José Frías y su familia, quienes actúan ante las amenazas que rodean a estos animales.
Frías reside en Herrera, donde una de estas amenazas apunta hacia el cableado eléctrico. Allí los monos aulladores que habitan en la comunidad de Los Castillos, en Parita, enfrentan este constante peligro.
El profesor Ariel Rodríguez explica que aunque estos cables les sirven como puentes para cruzar la carretera, algunos monos desafortunadamente llegan hasta los postes de tendido eléctrico y sufren electrocuciones, tanto parciales como fatales.
En este sentido, Rodríguez recalca que la legislación panameña establece la responsabilidad del Estado, los ciudadanos y las empresas en la protección de la fauna silvestre.
Agrega que es un deber ineludible de las empresas eléctricas asegurar que todo el cableado cumpla con las normas de protección necesarias para evitar que aves y mamíferos como los monos aulladores, se electrocuten.
"Es imperativo que se implementen medidas de seguridad en aquellas áreas donde la vida silvestre está en riesgo", destacó.
Rodríguez destaca que en Los Castillos hay ciudadanos como Frías, comprometidos con la protección de estos primates. En esta comunidad, José ha optado por colocar varas de bambú para ofrecerles una alternativa más segura a los monos.
"Ellos muestran un gran entusiasmo por la presencia de los monos en su comunidad y se han dedicado a su cuidado. Están emocionados y motivados, dado que los monos aulladores habían desaparecido de esa zona por muchísimo tiempo y no hace mucho han regresado al área. Es una tropa numerosa", dijo Rodríguez.
El biólogo precisa que es clave reconocer que la conservación de la naturaleza depende, en gran medida, de la propia comunidad, porque aunque las autoridades, científicos y organizaciones puedan promover y apoyar estas acciones, el verdadero cambio solo se logra cuando los ciudadanos se empoderan y toman la iniciativa.
"El compromiso y la participación activa de la comunidad son esenciales para que las acciones de conservación sean efectivas y puedan replicarse en otras regiones del país", sentenció.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.