Tibia y peroné
La lesión de tibia y peroné puede producirse en ambos huesos. Ésta es causada normalmente tras recibir un impacto directo (golpe o caída) sobre alguna de las piernas.
No es necesario de un golpe violento para que se produzca la fractura; es decir, puede bastar un pequeño choque o un movimiento incorrecto para que se produzca.
Por otra parte, también puede ocurrir por la debida repetición de contracciones de los músculos de la pierna, algo que puede ser suficiente para provocar la lesión.
El tratamiento de la fractura suele variar en función de si existe un desplazamiento de los huesos o no. Aunque el periodo en que estaremos inactivos suele ser el mismo, los casos en los que la tibia o el peroné cambian de posición requieren una operación en la que se colocan unos clavos para estabilizar la fractura.
Si no hay desplazamiento se sigue un tratamiento conservador, que consiste en la inmovilización de la pierna.
Si se trata de una fractura doble, el tratamiento es el mismo. Luego, el deportista lesionado debe empezar la rehabilitación en el gimnasio para aumentar la movilidad en el tobillo y la rodilla y así ganar fuerza muscular en la zona afectada.
Muchos deportistas ya catalogados como "famosos" han sido víctimas de esta lesión que los ha dejado fuera de competiciones importantes.
Esta lesión, si no es tratada con bastante atención médica, puede dejar marcado al atleta para toda su vida.
El proceso de recuperación es bastante lento y si no se hace como debe ser puede tener consecuencias desagradables. Es por esto que se necesita de mucha rehabilitación para que el hueso pueda llegar a su perfecto estado y así poder volver a las actividades normales, sin ningún tipo de inconvenientes.
Muchas veces no sabemos si estamos fracturados, y por este motivo, ante cualquier golpe, tenemos que estar atento y observar si el área afectada presenta dolor, deformidad, hinchazón, movimientos anormales del hueso, fragmentos expuestos del hueso, moretones.
Recuerda seguir estrictamente las recomendaciones de tu médico de llegar a sufrir cualquier tipo de lesión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.