Panamá
Acodeco detecta 219 anomalías en operativo navideño
La segunda fase del operativo navideño de la Acodeco se desarrollará del 13 al 23 de diciembre. Los horarios de los módulos de atención a los consumidores, son los siguientes: 10:30 a.m. a 6:30 p.m. en Albrook Mall, Andes Mall, Metro Mall y Multiplaza; y de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en Alta Plaza.
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- - Publicado: 10/12/2021 - 12:00 am
Cabe destacar, que este operativo navideño abarca inspecciones a todos los establecimientos comerciales, tales como minisúper, supermercados, almacenes, ferreterías, jugueterías, entre otros. Se fiscalizan las normas de protección al consumidor en general, según las leyes y decretos que son competencia de la Acodeco. Se retiraron gran cantidad de productos vencidos y deteriorados; se detectaron irregularidades en los precios exhibidos y marcados en los escáneres; falta de precios a la vista; publicidad sin fecha de inicio y fecha de finalización, entre otras anomalías.
En los módulos de atención instalados en los principales centros comerciales, se brindaron 589 asistencias a los consumidores; 219 asesoramientos a los agentes económicos; fueron recibidas 28 quejas, de las cuales 16 fueron resueltas prontamente por un monto total de B/. 2,778.01; se lograron 8 devoluciones en efectivo por un total de B/. 1,502.05; se atendieron 33 denuncias de distintos compradores y se entregaron 4,945 material informativo sobre temas de consumo.
La segunda fase del operativo navideño de la Acodeco se desarrollará del 13 al 23 de diciembre. Los horarios de los módulos de atención a los consumidores, son los siguientes: 10:30 a.m. a 6:30 p.m. en Albrook Mall, Andes Mall, Metro Mall y Multiplaza; y de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en Alta Plaza.
Los módulos en las provincias, están ubicados en: David, Chiriquí en Federal Mall; Changuinola, frente a la Iglesia Bethel, Ave. 17 de abril; Penonomé, Ave. Central; Colón, Plaza Millenium; Chitré, Calle Manuel María Correa, frente a El Machetazo; Las Tablas, Montana Mall; Veraguas, Santiago Mall; Panamá Norte, Plaza Las Cumbres; Panamá Este, Megamall; Panamá Oeste, Anclas Mall y Westland Mall.
Las irregularidades encontradas por los verificadores fueron: 155 por faltas a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor; 8 por incumplimiento de los descuentos a jubilados, pensionados y tercera edad (Ley 6 de 1986); 39 por faltas a la veracidad de la publicidad; 8 incumplimientos de Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios), y 9 por el Decreto Ejecutivo 114 de 2020 (márgenes de comercialización de productos de mayor uso en la pandemia).
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