Panamá
Asignar recursos no es tirar dinero desde un helicóptero, es saber gestionar, dispara Chapman
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El ministro Chapman destacó que la ejecución del prepuesto es gestionarlo para obtener mayor productividad y retorno a eso recursos.
Felipe Chapman, ministro del MEF
Noticias Relacionadas
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman fue muy fino para dejar al descubierto las deficiencias que han tenido algunos funcionarios a la hora de gestionar los recursos que se les asignan como parte del Presupuesto General del Estado.
"(El presupuesto) no se trata solo de asignar recursos, porque a veces pensamos que es tirar dinero desde un helicóptero", disparó Chapman.
Luego el ministro fue muy directo cuando dijo que esa asignación de recursos "es gestión, es la utilización de los recursos para que produzcan resultados".
Acto seguido el ministro prometió que "no hay falta de recursos (para el 2026). Es sacarle mayor productividad y retorno a eso recursos".
"Cuando (los funcionarios públicos) le dicen que no hay recursos, cuestiónelos porque esa es la ley del mínimo esfuerzo y la ruta corta, y es una repuesta no aceptable", consideró Chapman.
Añadió que los recursos asignados a educación y a la universidad nación no han sido disminuidos.
Es más, el jefe de la cartera del MEF enumeró las prioridades presupuestaría para el 2026 y esa lista la encabeza salud, educación, el patito feo que es la deuda pública y 4 la obra pública. "Los dos primeros por lejos, salud y educación", sentenció.
Talleres para ejecutar planificar el presupuesto
Para corregir esas fallas en la ejecución presupuestaría, el ministro planea desarrollar talleres de entrenamiento con los ministros y directores de entidades para que estos entienda el proceso de presupuestar, sobre la construcción de priorización y el análisis de proyectos.
Chapman dijo que con ese taller espera "desactivar el olfatometro y la intuición" para que se tomen "decisiones de manera científica".
Asimismo, Chapman advirtió que cada vez que se escuche a un funcionario decir 'me recortaron el presupuesto' se le pida mostrar el presupuesto vigente y se le hagan cuestionamientos.
Las preguntas recomendadas por Chapman son: cuál es su presupuesto, cuánto gastó en el 2024 y cuánto cree que gastará en inversión y funcionamiento en el 2025 y cuánto es el presupuesto que está en el proyecto de ley. "Le garantizo no ejecutarán ese presupuesto", expresó.
El ejemplo que utilizó Chapman fue la Universidad de Panamá y dijo que en el MEF estiman que no ejecutará más de 300 millones de dólares y el presupuesto recomendado es de 350 millones 945 mil de dólares.
"Mal serviría al país este ministro si asigna recursos a alguien que no lo ejecuta al 100% cuando legítimamente los ciudadanos piden más dinero para medicamentos", destacó.
En ese sentido aseguró que los recursos asignados a educación y a la universidad no han sido disminuidos.
Es más, el jefe de la cartera del MEF enumeró las prioridades presupuestaría para el 2026 y esa lista la encabeza salud, educación, el patito feo que es la deuda pública y 4 la obra pública. "Los dos primeros por lejos, salud y educación", sentenció.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.