Panamá
Centro bancario panameño es conservador y prudente
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Con una inversión prudente y supervisión efectiva se pueden evitar descalabros como el del Sillicon Valley Bank, consideró el superintendente Amauri Castillo.
Unas políticas de inversión y crédito prudentes y la supervisión efectiva son factores importantes para evitar descalabros en el sistema financiero, como el ocurrido con el Sillicon Valley Bank (SVB) que generó incertidumbre en los Estados Unidos y los principales mercados internacionales, tras su quiebra.
Este es el pensamiento de Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá (SBP), quien desglosó que el centro bancario local es conservador y prudente, debido a que no cuenta con un banco central, un prestamista de última instancia y un seguro de depósito.
“Uno de los elementos más importantes es que somos conservadores y prudentes; por eso las políticas de inversión y crédito son muy conservadoras”, dijo Castillo al ser entrevistado en Nex Noticias.
No obstante, lo acontecido con el banco norteamericano, a juicio del superintendente da mucho material para analizarlo a profundidad, para que tanto las instituciones financieras como los reguladores tengan la capacidad de anticipar lo ocurrido.
“En el caso del SVB, más de 50% de su cartera en términos de activos, estaba colocada en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que si lo vemos así son de los más seguro que hay en el mercado internacional. Sin embargo eran bonos a largo plazo y ante un aumento de los intereses esos papeles cada vez valían menos”, detalló.
En los Estados Unidos se ha criticado mucho, la falta de supervisión que se denota en el caso del SVB, con todo y que ese banco manejaba una cartera de 200 mil millones de dólares, superior a la de todo el centro bancario panameño.
Castillo expresó que el país guarda niveles muy adecuados, en cuanto al nivel de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y eso es fundamental. “El país tiene todos esos elementos bajo control”, sostuvo.
Según el artículo 70 de la Ley Bancaria, todo banco de licencia general y de licencia internacional, cuyo supervisor de origen sea la Superintendencia de Bancos, deberá mantener fondos de capital equivalentes a, por lo menos, el 8% del total de sus activos y operaciones fuera de balance que representen una contingencia.
También, deberá poseer un capital primario equivalente a no menos del 4% de sus activos y operaciones fuera de balance que representen una contingencia, ponderados en función a sus riesgos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.