Coronavirus en Panamá
Comercios en la Calzada de Amador sufren por bajas ventas
Unos 30 establecimientos en esa zona están considerando cerrar operaciones debido a que la reapertura no se refleja en sus ventas.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 05/11/2020 - 12:00 am
La reapertura de las actividades en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá ha impactado positivamente en el incremento de las ventas y la reactivación de las plazas de empleo, algo que no ocurre en los comercios ubicados en la Calzada de Amador que podrían cerrar.
En los últimos años el 50% de los comercios han cerrado en la zona turística y se han perdido entre 600 a 800 empleos debido a la desaceleración económica y la crisis sanitaria del coronavirus que los mantuvo siete meses sin prestar servicio.
Abraham Hasky, empresario y exadministrador de Isla Perico, en la Calaza de Amador señaló que aunque los panameños acuden a la zona turística, los negocios no están funcionando porque no hay clientela que les compre sus productos.
Hasky señaló que ante esta situación, hay más de 30 negocios que por falta de liquidez ya están pensando en cerrar sus puertas al público.
Agregó que los visitantes acuden todos los fines de semana a la Calzada de Amador, pero las ventas no son positivas porque los panameños no consumen en los locales sino que compran a los informales.
"Mientras que a los empresarios de la Calzada de Amador nos exigen mantener todo en regla a los informales las autoridades no le exigen nada, lo cual nos está afectando a nosotros porque nos está quitando clientela", expresó.
El empresario resaltó que los ingresos que tienen no son suficientes para solventar los gastos de planilla, servicios y alquiler, por lo que asegura que la reactivación hay que hacerla de manera segura.'
780
empleos en total se reactivaron en el Casco Antiguo.
-9%
va a decrecer la economía nacional, de acuerdo con organismos internacionales y el Ministerio de Economía.
Por su parte, Dimitri Kalormakis, dueño del restaurante Bucaneros, ubicado en la Calzada de Amador, coincide con Hasky y agregó que a pesar de la afluencia las ventas aún se mantienen a un 30% a 50% por debajo de las ventas antes de la pandemia.
"No hemos llegado a la mitad de las ventas que se tenían antes de la pandemia. Sin embargo, estamos positivos de que todo va a mejorar, aunque tenemos limitaciones en el aforo de personas que pueden estar dentro del local", argumentó.
Kalormakis consideró que sus ventas también provenían de los turistas extranjeros que hoy en día están ausentes.
"Nuestro mayor ingreso proviene de los turistas, de los cuales no se está percibiendo nada y nos basamos en la economía nacional, lo que impacta los negocios en Amador", expresó.
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Añadió que otras de las cosas que los está afectando, es la cantidad de clientes que pueden mantener dentro del local, lo que afecta las ventas y poder reactivar más plazas de empleo.
Sofia Kalormaki, agregó que la Calzada de Amador, al igual que Casco Antiguo, son zonas turísticas especiales en Ciudad de Panamá y uno de los pocos que goza de amplios espacios abiertos para el público.
"Esperamos que esta ventaja competitiva y las nuevas amenidades que están surgiendo en el área ayude a fortalecer la economía del lugar", señaló.
Reapertura Casco Antiguo
Una encuesta realizada por la Dirección de Economía Creativa del Ministerio de Cultura a los comercios del Casco Antiguo para medir las primeras dos semanas del Plan de Reactivación reveló que, en promedio, se reactivaron 10 empleos por comercio.
En total se contabilizaron 780 empleos reactivados en las dos primeras semanas en restaurantes, cafeterías, heladerías y otros negocios apostados en esa zona turística.
El 30% de los propietarios de negocios consultados dijo que el impacto en el aumento de las ventas fue del 10%; el 13.3% indicó que osciló entre el 20 y 30%; el 16.7%, que alcanzó entre el 10 y 20% y otro 16.7%, que fue más de 30%.
En tanto que el 23.3% señaló que a la fecha no había registrado ningún tipo de incremento. Entre los comercios consultados, el 73.1% eran restaurantes; el 11.5%, cafeterías y heladerías; y 15.4%, otros.
El pasado 28 de septiembre, se dio la apertura de los centros comerciales, restaurantes y fondas con presencia de público, luego de varios meses de mantenerse cerrados por la pandemia del COVID-19.
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