economia

El Canal y su rol en el tránsito de grandes barcos en EE.UU.

El Washington Post reflexionó sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá llevó grandes barcos a los puertos de Estados Unidos.

Redacción| economia@epasa.com| @PanamaAmerica - Actualizado:

El buque Dali impactó un puente en Baltimore esta semana. Foto: EFE

El accidente del buque Dali, con bandera de Singapur, contra el puente Key el pasado martes ha planteado nuevas preguntas sobre los riesgos que los grandes barcos representan para la infraestructura estadounidense.

Versión impresa

La nave pertenecía a una clase nueva y más grande que comenzó a recorrer la ruta desde Asia a la costa este a través del Canal de Panamá en 2016, cuando se ampliaron las esclusas. En este sentido,   el Washington Post reflexionó sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá llevó grandes barcos a los puertos de Estados Unidos.

El diario recalca que los funcionarios de Maryland vieron la oportunidad económica que presentaban los barcos de mayor tamaño, lo que hacía que el largo viaje por la Bahía de Chesapeake valiera más la pena.

“Sabíamos que llegaría el día de pago para el Puerto de Baltimore”, dijo James White, exdirector ejecutivo de la Administración Portuaria de Maryland, al Washington Post.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá, capaces de recibir buques más grandes, se abrieron en  2016, cambiando las cadenas de suministro internacionales. Alojar los nuevos barcos, que pueden transportar hasta 14.000 contenedores, requirió enormes inversiones.

A medida que avanzaron las obras en Panamá, los puertos de Estados Unidos comenzaron a instalar grúas más grandes y a dragar puertos y canales más profundos.

"La planificación al respecto tardó casi 10 años en realizarse", dijo Abe Eshkenazi, director ejecutivo de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro,  y agregó: "Debía evaluarse la preparación de los puertos estadounidenses y la infraestructura relacionada".

Los responsables no recordaron que el riesgo de que un barco grande chocara contra un puente fuera una consideración importante mientras los puertos de la costa este se apresuraban a construir infraestructura para dar cabida a los gigantes que se estaban volviendo cada vez más comunes en el transporte marítimo internacional.

En cambio, los esfuerzos se centraron en proyectos que incluyen el dragado de canales de navegación más profundos y un plan de 1.700 millones de dólares para elevar la altura de un puente de 90 años mientras las autoridades portuarias competían por capturar la carga transportada en los llamados barcos neo-Panamax.

Incluso antes de la ampliación del canal, se sabía que los grandes barcos chocaban contra los puentes. En 2013, el Overseas Reymar, con un arqueo bruto de 40.000 toneladas, impactó contra el Puente de la Bahía en el área de San Francisco, según un informe de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El año en que se abrieron las nuevas esclusas de Panamá, un informe del Fondo Monetario Internacional identificó casi 18.000 millones de dólares en inversiones en los puertos de la costa este y del Golfo, mucho más que los 5.000 millones de dólares que costó la propia ampliación del canal.

Aún así, el Dali, de 95.000 toneladas brutas, que pasó por el Canal de Panamá en su camino a Baltimore, era mucho más grande, y los expertos dicen que no está claro qué medidas de protección adicionales podrían haber evitado el accidente.

Subrayan que los barcos de hoy son más rápidos, más grandes y pueden tener más impacto que los barcos de antaño.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad ¿Vamos lanza una bomba de humo para esconder la falta de transparencia?

Variedades Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron encontrados sin vida

Variedades Mario Búcaro sale y Miss Universo regresa su sede de México a EE.UU.

Sociedad Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Economía Más de 10 millones a la economía del país deja el Desfile de Navidad City of Stars

Variedades George Clooney no besará a más actrices en sus películas

Provincias Con dos pozos subterráneos resuelven déficit de agua potable a 400 familias

Mundo Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para Congreso de Lengua

Mundo Arrestan a cinco personas acusadas de planear un "ataque terrorista" en California

Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

Sociedad Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos

Variedades Zumba navideña con donación de juguetes en el Parque Omar

Deportes Chiefs eliminados, los Bills ganan en Boston y los Ravens mantienen sus opciones

Sociedad Gobierno de Panamá lamenta hechos ocurridos en Australia

Sociedad Realizan desfile navideño ‘City of Stars’

Deportes Jaime Arboleda, sobre sobre Orlando 'Virus' Mosquera: 'Hicimos el trabajo'

Economía Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

Deportes Mbappé y Rodrygo dan aire al Real Madrid

Provincias Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón

Provincias Caficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Mundo Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judía

Provincias Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridos

Suscríbete a nuestra página en Facebook