Panamá
Extrabajadores de la mina solicitan apoyo al Gobierno
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Desde que se determinó que el contrato era inconstitucional, se han perdido más de 7 mil empleos directos y cerca de 40 mil indirectos.

Representantes de extrabajadores de la mina de cobre. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Extrabajadores de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, solicitaron a las autoridades su apoyo para que se les respete su derecho al trabajo y se encuentre pronto una solución a su situación.
Michael Camacho, vocero de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), señaló que respeta la postura de los ambientalistas, no obstante, los invita a que sean parte del diálogo para que conozcan los procesos de la industria, ya que, existe mucha desinformación sobre el tema.
“Necesitamos que este proyecto se reactive, pero que se haga de la mejor manera en beneficio del pueblo panameño, de forma transparente y bien fiscalizado por las personas que conocen del tema”, dijo.
Los exempleados consideran que están en un limbo laboral desde que cerró la mina, situación que ha afectado sus ingresos y calidad de vida, pues desde noviembre de 2023 no han podido reingresar al mercado.
Cecilia Martínez, moradora de la comunidad de Coclesito menciona sentirse conforme con la ejecución de la empresa Minera Panamá, ya que, mientras estuvo operando, ejecutó diversos proyectos de responsabilidad social en beneficio de las comunidades aledañas.
“La llegada de la empresa minera cambió socialmente nuestra región conectando comunidades a las que antes era imposible llegar en carro, ahora se lega de manera rápida”, detalló.
Por su parte, Roderick Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de Panamá, señaló que aunque el contrato fue cancelado, la actividad minera sigue vigente en el país, por lo tanto, espera que pronto se dé el diálogo que llevan esperando más de 19 meses.
“Minera Panamá fue constituida bajo las leyes panameñas. Aunque el contrato se canceló, la minería en Panamá no ha terminado. Es momento de diálogo, legalidad y visión de futuro, ya que hemos esperado más de 19 meses”.
Desde que se determinó que el contrato era inconstitucional, se han perdido más de 5 millones de dólares, 7 mil empleos directos y cerca de 40 mil indirectos, afectando a familias, pequeños proveedores y comunidades enteras que dependían de esta actividad económica.
Los sindicalistas anunciaron una caminata ciudadana pacífica este domingo 22 de junio en Penonomé, a partir de las 9:00 a.m., que partirá desde el Supermercado Cheaper y culminará en el retorno del Boulevard Mall, como muestra de respaldo a la minería responsable y al derecho al trabajo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.