Panamá
Gasolina de 95 octanos abarca 59% de subsidio a particulares
Desde este domingo, la mayoría de los conductores particulares deberán pagar desde $1.19 más, el galón, por este tipo de gasolina.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 21/4/2023 - 04:05 pm
Desde este domingo, ciento de miles de conductores que utilizan gasolina de 95 octanos deberán pagar desde $1.19 más por galón, debido a que vence el subsidio que desde julio el Gobierno asumía de este combustible, congelando su precio en $3.25 el galón.
Y es que la finalización del subsidio del tipo de gasolina que más erogaciones representó al Estado en concepto de subsidio, concuerda con un aumento escalonado de los precios del petróleo a nivel internacional.
Es así como en Panamá y Colón deberán pagar $4.44 el galón, mientras que en Changuinola, que es el punto en donde se cobra más cara la gasolina, la de 95 octanos estará en $4.63.
La decisión del Gobierno de congelar el precio de la gasolina a todos los conductores fue obligada, luego de protestas a nivel nacional, cuando la gasolina de 95 octanos alcanzó $6.00 el galón.
Desde entonces, los ajustes han estado a la baja e, incluso, llegó a estar debajo de los 4 dólares, pero en las últimas cuatro semanas ha tenido algunas alzas debido a la baja en la producción.
Para este viernes, el precio del barril de petróleo WTI se ubicaba en $78.07 empujado por la incertidumbre económica y las expectativas de alzas de las tasas de interés.
Hasta este jueves, la gasolina de 95 octanos representaba 59% del subsidio en el sector particular, lo que representa $136.2 millones.
A nivel general a los conductores de vehículos particulares se les ha subsidiado con $232 millones, mientras que a los comerciales con $162.8 millones.
En declaraciones a Telemetro, Carlos Rivera, secretario nacional de Energía, provocó un debate en redes sociales, al comentar que no había problemas si un vehículo de usa gasolina de 95 octanos se le coloca de 91 octanos.
Sin embargo, diversas publicaciones de páginas en internet no lo recomiendan y existe un elemento en común y es que, si ocurre de esa forma, el carro experimentaría un incremento en el consumo de combustible.
En el caso del diésel, principal combustible utilizado por los vehículos comerciales, y la gasolina de 91 octanos, el congelamiento en $3.25 el galón será efectivo hasta el 31 de mayo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.