Grupo mexicano Elektra pierde $213,1 millones
- José Miguel DomÃnguez F.
La cadena de tiendas de electrodomésticos más grande de A. Latina está presente en Panamá.
El Grupo Elektra, la cadena de tiendas de electrodomésticos más grande de América Latina, obtuvo una pérdida neta de 2.899 millones de pesos (213,1 millones de dólares) en el primer trimestre de 2009, frente a un beneficio de 264 millones de pesos (19,4 millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior.
La cadena de tiendas, propiedad de Ricardo Salinas, dueño también de Televisión Azteca y uno de los diez empresarios más ricos de México, indicó en un reporte financiero que entre enero y marzo de este año registró ingresos totales por 10.700 millones de pesos (786,7 millones de dólares), cifra superior en un cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2007.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ubicó en 1.405 millones de pesos, lo que supuso una disminución del 15 por ciento frente al registrado entre enero y marzo del año pasado.
El director del Grupo Elektra, Carlos Septién, dijo que en este periodo la compañía logró "un desempeño favorable en ingresos consolidados como resultado del continuo dinamismo del negocio financiero".
El ejecutivo añadió que "tanto la captación como el crédito preservaron su firme crecimiento en México y en Centro y Suramérica, derivado de la confianza de millones de clientes en nuestros sólidos productos de depósito, y de su preferencia por las opciones de crédito, que expanden de manera efectiva su poder de compra". Elektra precisó que su subsidiaria, el Banco Azteca, que opera dentro de todas las tiendas de la cadena y tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala, Honduras y Perú, registró una cartera bruta consolidada de 22.790 millones de pesos, cifra similar a los 22.635 millones registrados a 31 de marzo de 2008. La deuda total del Grupo Elektra se situó en marzo en unos $1.024 millones.
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