Skip to main content
Trending
Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar aguaMbappé dio la victoria al Real Madrid ante el Marsella El alma urbana de Malasia: tradición, innovación e inspiraciónMinsa sustenta sus más de 3 billones de presupuestoAutorizan acuerdo con el BIRF que proporciona servicios de asesoría al equipo actuarial de la CSS
Trending
Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar aguaMbappé dio la victoria al Real Madrid ante el Marsella El alma urbana de Malasia: tradición, innovación e inspiraciónMinsa sustenta sus más de 3 billones de presupuestoAutorizan acuerdo con el BIRF que proporciona servicios de asesoría al equipo actuarial de la CSS
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Los mejores desarrolladores mantienen en mente a clientes

1
Panamá América Panamá América Martes 16 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Mundo de Negocios

Los mejores desarrolladores mantienen en mente a clientes

Actualizado 2020/01/30 11:09:15
  • Jeremy Korst y Kimberly A. Whitler

Las compañías más exitosas de la actualidad entienden que cada cliente es distinto.

Foto/Ilustrativa

Foto/Ilustrativa

En 2012, enfrentando la creciente competencia de Apple y Google, Microsoft reveló lo que creían que sería el siguiente éxito: Windows 8. Microsoft destinó millones de dólares en investigación y desarrollo, pero eventualmente la plataforma tuvo dificultades para ganar el respaldo de los clientes.

Con cientos de reseñas negativas calificando a Windows 8 como un sistema "innecesariamente confuso y difícil de usar," las personas se preguntaban si es que siquiera deberían actualizar su sistema operativo. Windows 8 es el clásico caso de marca con un paradigma inside-out (de adentro hacia afuera). Ingenieros capaces e inteligentes creían saber lo que necesitaban clientes, así que el producto fue desarrollado con extrema secrecía. Pocas personas fuera del equipo de ingeniería de Windows pudieron aportar, y se solicitó poca retroalimentación de los clientes. Esta no es una historia poco común en el mundo de la tecnología.

LEA TAMBIÉN: Cómo negociar siendo un freelancer

Las compañías más exitosas de la actualidad entienden que cada cliente es distinto. A través de investigación externa, datos y otras tácticas de análisis del mercado, identifican a sus clientes más valiosos, y construyen su estrategia de marca a partir de los aportes de esos consumidores.

Entonces, ¿cómo cambian las compañías para definir su marca y estrategia de producto de afuera hacia adentro? He aquí tres pasos fundacionales que pueden dar los líderes:

— Incrementar el rol del marketing en la formación de los futuros productos y en la innovación: La innovación necesita basarse en conocimientos de clientes y mercado. Necesita tener una visión clara de lo que necesitan sus clientes objetivo, antes de construir y escalar sus productos. Los marketers son entrenados para convertir las perspectivas sobre el mercado, los consumidores y competidores en estrategias de producto que pueden impulsar el crecimiento.

INTERESANTE: La tecnología está haciendo que las habilidades sociales sean más importantes

Esta habilidad complementa la visión hacia adentro que brindan ingenieros y puede ayudar a asegurar que exista un mercado antes de que se desplieguen recursos para desarrollar nuevos productos.

— Dirigir con una perspectiva 'de afuera hacia adentro': Requiere un compromiso a lo largo de la organización y la inversión en una estrategia de marca externa y dirigida por los clientes. ¿Cómo es un día en la vida de sus clientes objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus puntos de dolor, y cómo puede ayudarlos a que sus vidas sean mejores? Los marketers tienen un paradigma de afuera hacia adentro y pueden brindar claridad de dirección que eleve las probabilidades de que un nuevo producto logre un mercado.

— Enfocarse en sus clientes objetivo, no en todos: Evite la tentación de lanzar una amplia red al promocionar sus productos y servicios con todos los segmentos de clientes. Esa estrategia dispersa no solo no funciona, pierde clientes.

El crecimiento más radical sucede cuando las compañías se hiper-enfocan en atender a sus clientes más valiosos. Definir claramente quiénes son sus clientes objetivo también obliga a las compañías a tomar decisiones importantes y priorizar a lo largo de la empresa.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

LEA: No ponga a un experto digital a cargo de su transformación digital

En las firmas tecnológicas, incluso aquellas que dicen estar "centradas en el cliente", los productos suelen desarrollarse con base en una serie de suposiciones internamente enfocadas y planteadas por los fundadores o ingenieros de la compañía.

Para ser exitosas en el largo plazo, necesitan cuidarse de la tendencia a poner su producto en un pedestal. Esto comienza con empoderar a los jefes de marketing para impulsar una estrategia de afuera hacia adentro a lo largo del ciclo de vida de clientes y productos – manteniendo a los clientes objetivo en el centro de la innovación.

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

Últimas noticias

La administración del Canal impulsa la construcción de un tercer embalse

Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua

Mbappé anotó dos goles contra el Marsella. Foto: EFE

Mbappé dio la victoria al Real Madrid ante el Marsella

Llas ciudades de Malasia demuestran que el país es más que un paraíso natural. Foto: Cortesía

El alma urbana de Malasia: tradición, innovación e inspiración

Fernando Boyd Galindo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Minsa sustenta sus más de 3 billones de presupuesto

CSS busca fortalecer su capacidad actuarial. Foto: Cortesía

Autorizan acuerdo con el BIRF que proporciona servicios de asesoría al equipo actuarial de la CSS

Lo más visto

confabulario

Confabulario

El diputado independiente Jhonathan Vega.

Jhonathan Vega y asesor de un diputado protagonizan incidente en la Asamblea

En días pasados se registró un doble homicidio en Vista Alegre, Colón. Foto: Diomedes Sánchez

Michael Chen propone 'acupuntura urbana' para enfrentar crisis en Colón

Campus de la Universidad de Panamá. Foto: Cortesía

Aprueban creación de nuevas carreras en la Universidad de Panamá

Panamá sufrió entre 2023 y 2024 una grave sequía por culpa del fenómeno El Niño. Foto: Archivo

Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".