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Panamá cancela 107 registros de naves en listas de sanciones internacionales

Estas embarcaciones retiradas del Registro panameño tenían reportes o se encontraban en listas de advertencia de la OFAC.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Otros 18 registros se encuentran en proceso de cancelación. Foto: Archivo

Un total de 107 registros de embarcaciones de bandera panameña incluidas en listas de sanciones internacionales, fueron canceladas la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Otros 18 registros se encuentran en proceso de cancelación.

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De acuerdo con la AMP, esta acción se lleva a cabo en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 512 del 18 de octubre de 2024, que la autoriza a cancelar de oficio el registro de naves, así como de personas y propietarios registrados, que aparezcan en listas de sanciones internacionales.

Se explicó que estas embarcaciones retiradas del Registro panameño tenían reportes o se encontraban en listas de advertencia de la OFAC estas embarcaciones retiradas del Registro panameño tenían reportes o se encontraban en listas de advertencia de la OFAC, la Unión Europea y el Reino Unido.

Históricamente, la cancelación de oficio de naves involucradas en actividades ilícitas se realizaba bajo la Ley General de Marina Mercante (Ley No. 57), cuyo Artículo 49 establecía los criterios para este procedimiento. Sin embargo, los largos tiempos de tramitación (aproximadamente tres meses) afectaban la percepción de la bandera panameña a nivel internacional.

Para agilizar este proceso y evitar que naves sancionadas continúen operando, el Gobierno de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo N°512, que permite la cancelación inmediata de naves cuyos propietarios o naves figuren en las listas internacionales de sanciones que se especifican en el instrumento legal.

Esta medida asegura que ningún buque o propietario vinculado a actividades ilícitas opere bajo pabellón panameño, respetando al mismo tiempo la inscripción de hipotecas navales y los derechos legales de las partes involucradas.

Según la AMP, para evitar el ingreso de naves de alto riesgo al Registro panameño, se ha fortalecido el proceso de análisis preabanderamiento, incluyendo no solo criterios técnicos de la nave, sino también información e historial de su propietario y operador.

Asimismo, se han implementado matrices de riesgo, así como el reforzamiento de plataformas tecnológicas para identificar embarcaciones con posibles vínculos con actividades ilícitas, reforzando el compromiso de Panamá con las normativas internacionales de seguridad y prevención de la contaminación.

Actualmente, la Dirección General de Marina Mercante está llevando a cabo una revisión de su legislación nacional con el objetivo de fortalecer la Marina Mercante Panameña y asegurar un seguimiento riguroso alineado con los convenios internacionales. Estos ajustes permitirán mejorar el desempeño de la flota y garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad.

Con estas medidas, Panamá reafirma su compromiso con la transparencia, la seguridad y la lucha contra el uso indebido de su pabellón en actividades ilícitas, consolidándose como un referente en la industria marítima internacional.

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