Panamá
Panamá está caminando a ser autosuficientes en la generación de arroz
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
Hoy en día se ve mucha incidencia de semilla de arroz de contrabando y eso provoca que no tenga garantía de sanidad.
En los campos de Panamá se produce un promedio de 90 mil hectáreas de arroz por año. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Panamá tiene todas las condiciones para ser un productor de primera categoría de arroz y solamente hay que concienciar a los productores de los beneficios de usar una semilla bien validada, expresó Christian Carrizo, consultor para el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar).
Este lunes fueron presentados los resultados de una consultoría realizada por el fondo para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Semilla Certificada de Arroz.
La consultoría inició el 16 de junio de 2025 con un taller participativo, que reunió a representantes de instituciones públicas y privadas.
Del ejercicio, Carrizo dedujo que hay que hacer campaña de crear conciencia sobre la tecnificación y el mejoramiento de la semilla que conllevan los programas que adelantan organismos nacionales y regionales como Flar.
"Hoy en día se ve mucha incidencia de semilla de arroz de contrabando y eso provoca que no tenga garantía de sanidad. Hay que impulsar los trabajos de mejoramiento genético en el país, para lo que, también, hace falta recursos", dijo el consultor.
Agregó que si el Gobierno y la empresa privada dedican recursos a impulsar estos programas, Panamá no tiene que pedirle ni una semilla a nadie.
En la actualidad, la nación no es autosuficiente en la generación de la totalidad del arroz que consumen los panameños cada año, por lo que, eventualmente, se aprueban contingencias para traer arroz importado.'
En la cadena alimentaria del arroz intervienen productores, molineros y distribuidores, entre otros.
En el mercado existen muchas semillas de contrabando que representan un riesgo para el Estado.
El arroz es el grano de mayor consumo en el país.
El arroz, aporta cerca del 7 % al valor bruto de la producción agropecuaria nacional.
La actividad emplea a 20 mil personas.
Según Carrizo, el propósito del Flar es lograr que Panamá sea autosuficiente.
En las últimas dos décadas se ha mantenido un promedio de 100 quintales por hectáreas y para llegar a no depender de las importaciones se requieren 160 quintales por hectáreas.
"Muchos productores están dispuestos. Falta hacer la campaña para llevarles la información. Dejemos de pensar en producir 100 quintales por hectárea y aspiremos a producir 140/150 quintales por hectárea, si las cosas se hacen bien", exhortó el representante del Flar.
Relevo Generacional
Carrizo detalló que en sus giras a las plantaciones y universidades se pudo percatar que faltan jóvenes para formarse en temas afines a la producción agropecuaria.
El argumento que halló en varios es que la actividad no genera dinero, cuando es todo lo contrario si es bien llevada y cuenta con el respaldo.
Con el apoyo del Banco Nacional de Panamá, el Flar ejecuta un programa para aplicar métodos que permitan que la producción de arroz sea más rentable y resiliente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.