economia

Panameños tienen menos acceso a créditos de autos

El presidente de Apadea señala que la baja en las ventas de autos nuevos no quiere decir que el parque vehicular tendrá un comportamiento igual.

Clarissa Castillo | clcastillo@epasa.com | @Claricastillo28 - Actualizado:

La venta de autos nuevos en Panamá en el primer bimestre de 2018 cayó un 10.5%

A diferencia de años anteriores, ahora los panameños tendrán menos acceso al crédito de autos debido al aumento de las tasas de interés internas que fueron provocadas por el ajuste que hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos, según manifestó el presidente de la Asociación de Aseguradores de Panamá (Apadea), Amílcar Córdoba.

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En los últimos dos años, la FED ha anunciado nuevos aumentos. Recientemente elevó su tasa referencial de préstamos en cuarto de punto porcentual a un rango de 1.50% a 1.75% y prevén dos alzas este año, al mismo tiempo que adelantó que en 2019 se realizarán tres alzas, en vez de las dos pronosticadas anteriormente.

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Esto, a juicio de los economistas, supone a su vez un aumento en las tasas de los bancos locales. Solo en el 2017 se registraron tres alzas en las tasas de interés en EE.UU., y varios clientes de diversos bancos en Panamá reportaron alzas en sus intereses en préstamos hipotecarios, de autos, personales y tarjetas de crédito.

El economista Adolfo Quintero es de la opinión que el alza de las tasas de interés de la FED contraen la inversión empresarial, y las personas, por precaución, están evitando adquirir compromisos a sabiendas de que las tasas de interés van a aumentar. Además, la pérdida del poder adquisitivo del panameño en los últimos años es de un 40%.

En otras palabras, si las personas tienen un auto, prefieren hacerle el mantenimiento correspondiente, antes de adquirir un auto nuevo que le va aumentar la deuda.

"En esto influye también la contracción en la economía interna, el aumento del desempleo, las pugnas políticas y la situación en la que se encuentran las diferentes actividades económicas del país que se han venido contrayendo", afirmó el economista.

Sin embargo, a pesar de que tenemos una economía que crece, no todos los sectores se benefician de ese crecimiento y eso está afectando al sector automotriz en cuanto a la venta de autos nuevos, mas no en el crecimiento de las primas, afirmó Córdoba.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República refleja que en el primer bimestre de este año la venta de autos nuevos en Panamá cayó un 10.5% al vender 7,843 unidades frente a las 8,768 del mismo periodo del año pasado.

La caída de las ventas en enero de este año fue de 0.8% y en febrero pasado fue del 18.9%, en comparación con los mismos meses del año anterior.

La industria panameña viene de una caída de un 14.7% en el 2017, lo que la convirtió en su peor año, en los últimos cinco años, según las cifras preliminares correspondientes al periodo enero-febrero.

Para los expertos, este comportamiento obedece a la desaceleración del crecimiento económico del país, a pesar de ser uno de los más pujantes de la región con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 5.4 % en el 2017.

Sube parque vehicular

Córdoba manifestó que aun cuando la venta de autos nuevos ha caído, el parque vehicular ha aumentado por la venta de autos usados. En el año 2016, el parque vehicular nacional cerró con una cifra de un millón de autos, en el 2017 pasó a un millón 50 mil, es decir, 50 mil autos más.

Sobre este mismo tema consultamos a Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap), pero no quiso hablar, alegando que no tenía mayores detalles.

Por su parte, Enrique Alves, presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados de Panamá, asegura que las ventas de autos de segunda mano ha disminuido un 25%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

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