Portobelo, ciudad que cautiva con su tradición
- Diana Díaz V.
- /
- diana.diaz@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Desde tiempos de Cristóbal Colón, Portobelo llamó la atención por su belleza y tranquilas aguas, lo que todavía hoy envuelve al visitante.

El Festival de diablos y congos se desarrolla en un escenario frente a la plaza de la comunidad de Portobelo. ATP
Portobelo, conocido históricamente por sus famosas ferias, es hoy visitado por nacionales y extranjeros, atraídos por una de sus festividades religiosas más significativas "el Cristo Negro o el Nazareno", además por su cultura y tradición.
Cada año, para las fiestas del Nazareno la ciudad de Portobelo recibe entre 20 mil y 30 mil peregrinos.
Existen varias versiones sobre la llegada de esta imagen a Portobelo.
Una de ellas indica que alrededor de 1650 los parroquianos de la isla de Taboga pidieron a España un Cristo de Nazaret, mientras los de Portobelo, pedían una representación de Santo Domingo.
Es probable que debido a un error de etiqueta se desembarcaran las dos cajas en lugares diferentes.
VEA TAMBiÉN: Empresa de tecnología invertirá 300 millones de dólares en Panamá
La otra versión es sobre una tempestad.'
Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Panamá, al este con el distrito de Santa Isabel y al oeste con la ciudad de Colón.
Habría llegado a lo largo de Portobelo, un galeón español desde Cartagena de Indias y debido a una fuerte tempestad, debió refugiarse en la bahía.
Una vez calmado el viento, el barco retoma el mar, pero la tempestad empeora y tiene que regresar.
El capitán toma la decisión de alivianar la nave y tira al mar una pesada caja de objetos religiosos.
Los habitantes recuperan la caja y descubren al Nazareno dentro.
Abel Díaz, funcionario de la Autoridad de Turismo cuenta que en ese momento, la población de Portobelo sufría de una epidemia y piden la intercesión del santo, y en gratitud lo sacan en procesión. Debido a que todavía estaban débiles, lo cargaban tambaleándose dando 3 pasos hacia adelante y dos hacia atrás, y hasta hoy día se celebra la procesión con 3 pasos hacia adelante y dos atrás alrededor del pueblo.
Díaz comenta que el salsero Ismael Rivera era devoto del Cristo Negro de Portobelo, y que además Roberto Durán también donó en una ocasión el vestido del santo.
Sin embargo, Portobelo también le ofrece a los visitantes hermosas playas y una gastronomía típica de esta región del país.
Díaz explica que los turistas llegan a este lugar, también en busca de historia, ya que en este sitio se realizaron las famosas ferias de Portobelo.
También fue atacada esta ciudad por piratas.
"Antes de su fundación oficial también recibió ataques de piratas. Se funda el 20 de marzo de 1597 y este año cumplió 422 años de fundación oficial bajo el nombre de San Felipe de Portobelo, que es el santo patrono, pero la figura más famosa es el Nazareno.
Historia
La bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, el 2 de noviembre de 1502. Este lugar atrajo la atención de Colón por su ambiente natural y la inigualable belleza y seguridad que ofrecía.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.