Ricauter Vásquez: Canal de Panamá cumplirá con los aportes en materia de excedentes a pesar de la pandemia
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2020 con 475.1 millones de toneladas, lo que representó una baja de 4% en comparación con lo proyectado en medio del impacto que la pandemia de la COVID-19 provocó a nivel global.
En medio de este escenario, el Canal de Panamá culminó su año fiscal con una reducción de 2% en los tránsitos, sumando 13,369 frente a lo estimado en su presupuesto.
A pesar de la reducción del número de tránsitos, cumpliremos con el nivel de aportes en materia de excedentes, así lo aseguró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
La vigencia fiscal que transcurrió del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre pasado, presentó dos escenarios distintos para el Canal de Panamá, con un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado, hasta que el brote de la COVID-19 trastocó la vida y la economía mundial.
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2020 con 475.1 millones de toneladas, lo que representó una baja de 4% en comparación con lo proyectado en medio del impacto que la pandemia de la COVID-19 provocó a nivel global.
Los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica entre mayo y julio pasados, con una reducción de alrededor de 20% en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG).
Los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, los dos últimos meses del año fiscal, lo que permitió cerrar con un total de 475.1 millones de toneladas (CP-SUAB, medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), según cifras preliminares.
"El mes de septiembre ha sido relativamente bueno, ya se nota la recuperación. Cuando tenemos más buques en espera asignamos más recurso para garantizar la calidad del servicio, hacerlo eficiente y mantener la confiabilidad del cliente", señaló Vásquez.
Agregó que el negocio de portacontenedores sigue siendo el más rentable, los productos manufactorados y este año hemos visto un resurgimiento de los que llevan materia prima, el otro elemento es el gas de petróleo, que tienen contratos a largo plazo.
"A pesar de la pandemia el Canal se mantuvo operando las 24 horas al día", expresó el administrador del Canal.
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Como ruta del comercio mundial, la vía interoceánica refleja las tendencias de la economía global que para este año se contraerá entre 5% y 6% producto de la pandemia, y con una caída mayor de hasta 8% en Estados Unidos, el principal cliente del Canal, con base en estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En medio de este escenario, el Canal de Panamá culminó su año fiscal con una reducción de 2% en los tránsitos, sumando 13,369 frente a lo estimado en su presupuesto.
Frente al año fiscal 2019, los tránsitos de alto calado se mantuvieron en niveles muy similares, y el tonelaje CP/SUAB total creció 1 %.
En cuanto a los casos de coronavirus, Vásquez señaló que el norte fundamental de la operación era proteger al trabajador del Canal, sin embargo se reportaron casi 500 casos y nueve fallecidos, y ahora hay muy pocos casos y en recuperación.
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