economia

Ruta por tierra no es competencia para el Canal de Panamá

"No hay manera de que un canal seco compita de una forma importante con un canal marítimo", explicó el exadministrador del Canal de Panamá.

Panamá / EFE / @PanamaAmerica - Actualizado:

El "canal seco" complementa al Canal de Panamá. Foto: Archivos

Un "canal seco" no compite de "forma importante" con las vías acuáticas comerciales como el Canal de Panamá, una empresa con "500 años de experiencia", por los problemas logísticos que implica mover la mercancía vía terrestre.

Versión impresa

Así lo aseguraron el exadministrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano (2012-2019) y otros expertos en el coloquio 'Desafíos del Comercio Global 2024: Canal de Suez y Canal de Panamá', organizado por la Cámara de Comercio de España en Panamá y moderado por la Agencia EFE.

"Cualquier canal marítimo, no hablemos nada más del Canal de Panamá, es mucho más rentable que hacer los trasiegos de bajar (contenedores) de un barco, ponerlos en un camión o un ferrocarril y recogerlos en el otro lado", dijo a EFE Quijano al culminar el coloquio.

El exadministrador recalcó que, por tanto, "no hay manera de que un canal seco compita de una forma importante con un canal marítimo".

En diciembre pasado, México inauguró el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con el que se espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá al conectar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca), con Coatzacoalcos (Veracruz), en una franja de 303 kilómetros.

Durante su intervención, Quijano detalló que el tren de Tehuantepec espera mover 300.005 contenedores para el año 2028 mientras que el Canal de Panamá en condiciones normales moviliza cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga.

Sin embargo, Quijano dijo a EFE que el proyecto de Tehuantepec, la ruta comercial terrestre "más interesante" para el Canal de Panamá, no va a "competir" con la vía interoceánica panameña porque ese tren "no solo se está haciendo para pasar contenedores sino para promover su producción local en un área que no ha sido desarrollada".

"La mayoría de fábricas están justamente al norte (de México) por la cercanía con EE.UU", explicó Quijano quien apuntó que el presidente mexicano busca atraer inversionistas en esa zona con "mucha pobreza".

El "canal seco" complementa al Canal de Panamá
Quijano insistió en que Panamá ya tiene un "canal seco" con "500 años de vigencia", que "fue modernizado en 1997 con megapuertos en ambos lados (y es) un ferrocarril de primera que está trabajando apenas a 50 % de su capacidad".

El ferrocarril de Panamá, ese "canal seco" que une los puertos de Colón (Caribe) y Ciudad de Panamá (Atlántico) transportando pasajeros y contenedores en un tramo de unos 80 kilómetros, "es como un paliativo, un complemento al Canal de Panamá".

"No le está robando nada al Canal sino que ha complementado el sistema logístico", agregó Quijano a la vez que recalcó que "el conglomerado marítimo logístico aporta el 31 % al PIB del país".

A juicio del director de operaciones de la naviera ONE Panamá, Miguel Ángel Rodríguez, el "canal seco" de Panamá aporta mayor seguridad que el mexicano, puesto que "para las navieras, la seguridad es esencial" y valoran el factor riesgo.

"Van a poner un contenedor a viajar 300 kilómetros en México contra un 'canal seco' de Panamá de solamente 80 kilómetros. El transporte que voy a realizar en México puede tomar, solamente el viaje, de seis a siete horas mientras que si lo cargo en Panamá me va a tomar cuatro, lo que es montar el contenedor y hacer la travesía", dijo.

"Uno evalúa el riesgo que va a tener el contenedor dentro de la ruta teniendo presente también las estadísticas en seguridad", concluyó el experto.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Presidente Mulino participará en su segundo debate general en la ONU

Judicial Caen exfuncionarios del IFARHU por supuesto peculado

Sociedad Minsa logra un traslado de partida de más de $11 millones para pagar deudas, una es del 2017

Deportes A Xabi Alonso no le sorprende la sanción a Dean Huijsen

Sociedad Faltas que se cometan en la CSS serán sancionadas asegura Dino Mon

Judicial Exfuncionarios deberán responder por operaciones VIP... empezó la investigación

Deportes Gianna Woodruff, quinta en el Mundial de Atletismo

Sociedad Vicente Pachar lamenta recorte presupuestario en el IMELCF

Sociedad IMA extiende sistema de escaneo de cédula para la compra de productos en tiendas y agroferias

Economía Más de 45 empresas se interesan en construcción de gasoducto del Canal

Sociedad Betserai Richards visitó tres veces las oficinas del Ministerio de Obras Públicas

Judicial $25 millones, el recorte que sufrió la Procuraduría

Variedades La Teoría de la Relatividad cumple 120 años

Deportes Ángel Bethancourt y 'Chocalate' Sánchez tendrán su pesaje oficial de la cartilla Guantes de Acero 32

Deportes Panamá piensa en grande en el levantamiento de pesas para los Juegos Centroamericanos

Variedades Yeri Mua traerá sus ‘chakales’ a Panamá

Variedades Angelina Jolie acudirá al 73 Festival de Cine de San Sebastián

Deportes Messi y el Inter Miami se aproximan a un acuerdo de renovación

Deportes San Francisco recibe al Sporting y expone su liderato de la Conferencia del Oeste

Provincias ¡Tiroteo en la comunidad de Alto de Los Lagos deja otra víctima fatal!

Deportes Partido amistoso entre Panamá Sub-20 y Egipto fue cancelado

Suscríbete a nuestra página en Facebook