Panamá, con alto índice de caries
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 90% de los panameños tienen.
La caries no es más que una enfermedad multifactorial, la cual se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.
Y los panameños no se escapan de esta realidad, conocida como la enfermedad más común del mundo.
Se trata de crear conciencia en cuanto al consumo de azúcares libres. Una reciente consulta realizada por la Organización Mundial de la Salud sugiere disminuir el consumo de calorías totales de azúcares del 10% al 5%.
Una gran parte de los azúcares consumidos, que se encuentran en alimentos procesados, son la principal causa de la aparición de enfermedades dentales.
Cabe mencionar que nueve de cada 10 personas panameñas padecen de caries dental, lo que representa el 90%.
Según los últimos estudios del Ministerio de Salud, la prevalencia es de 3.7 de CPOD (cariado perdido y obturado dental), es decir, que tiene piezas dentales con caries, perdió una o se la ha tratado.
El especialista Genaro Fung comentó que hay diversos factores que desencadenan este problema. “El ambiente, la textura de los dientes de la persona, entre otros, conlleva a que en algún punto en el tiempo se vaya a dar esta enfermedad”, explicó.
Existen nuevas tecnologías que ha desarrollado el mercado para atacar o evitar la caries, una de estas es NeutrAzúcar, que reduce en un 50% la caries temprana, proporciona cuatro veces mayor remineralización de los dientes, neutraliza los ácidos del azúcar, restaura el medio bucal y lo lleva a un nivel más saludable.
En cuanto al cepillado, es importante el uso de la pasta dental, el hilo dental y el enjuague bucal.
Los principales cepillados se deben realizar al levantarse, por la mañana, y en la noche, antes de irse a dormir, pero es de importancia hacerlo después de cada comida.
Fung detalló que desde el embarazo se cuidan los dientes del bebé con los nutrientes que la madre adquiera. “Al salirle los de leche, aunque muchos no le presten atención, hay que llevarlos a revisión, por lo menos, una vez al año”, dijo.
¿Hay que utilizar el hilo dental?
El uso del hilo dental disminuye relevantemente la cantidad de bacterias que producen las enfermedades en la encía, así como las temidas caries.
Elimina los restos de alimentos, principalmente los fibrosos como la carne, los cuales quedan entre medio de los dientes, bajo las encías y que forman la placa bacteriana.
La función principal es eliminar la placa bacteriana que se encuentra en las paredes que están en contacto entre las diferentes piezas dentales.
A diferencia del cepillo, el hilo dental limpia zonas, en las cuales el cepillo no puede llegar.
Para un buen uso, se requiere práctica, es por esto por lo que es bueno tomarlo como un hábito y realizarlo cada día.
¿Cómo utilizarlo? Sacar y cortar unos 40 a 45 cm de hilo, enrollar la mayor parte de cada extremidad en los dedos (anular o del medio) de cada mano, dejando unos 3 a 5 cm para pasar por entre medio de los dientes. Para dar tensión, utiliza los dedos pulgares e índice. Luego, pasa el hilo hacia arriba y abajo frotando el borde de cada diente.
Ve reemplazando el hilo dental al ir avanzando entre cada diente.