judicial

Exmilitares podrían ser nombrados como jueces de la Corte Suprema de Justicia

El abogado Miguel Antonio Bernal dijo que obligar a todos los funcionarios a rendir declaración jurada de bienes está "fuera de lugar".

Luis Ávila - Publicado:

Magistrada María Eugenia López, nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Cortesía/OJ

El abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal, denunció que supuestamente buscan nombran a exmilitares como jueces y en otros cargos del Órgano Judicial, luego de que la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, emitiera una resolución en la que obliga a todos los funcionarios de esta institución a rendir declaración de bienes patrimoniales.

Versión impresa

Los funcionarios judiciales deben cumplir con este requisito, antes del próximo 31 de enero de 2022, y el mismo se suma a dos resoluciones firmadas por López, en la que se pusieron vacantes los puestos de jueces de cumplimiento, garantías, juicio y defensores de oficio de todo el país.

"Si se invoca que todos los funcionarios deben rendir declaración, entonces quiere decir que son funcionarios todos aquellos que están al servicio del Órgano Judicial, desde un conductor hasta un aseador, en fin todos aquellos que trabajan para esta institución, no sé qué fin se persigue con esto, intimidar, perseguir, coaccionar para lograr vacantes, porque están desesperados por nombrar a una serie de exmilitares que ahora son abogados, como jueces o en otros cargos dentro del Órgano Judicial, hasta donde yo tengo información".

El jurista manifestó que esta resolución está "fuera de lugar", ya que según él, en Panamá todo el mundo sabe que la teja siempre le cae a los más desamparados, es decir a los funcionarios de bajo rango.

El catedrático reiteró que a su parecer esto se hace para conseguir que algunas personas abandonen sus cargos o "decirles mira descubrimos que tienes tal cosa mal y te vas".

Enfatizó que lo propio sería que se pudiera tener la certeza de que va a haber transparencia, pero no cree que esto sea el objetivo, algo que sustenta con el comportamiento que ha tenido el contralor general de la República, Gerardo Solís.

El jurista recordó que la Constitución hace obligatorio a una serie de funcionarios o servidores públicos hacer su declaración de bienes patrimoniales al asumir y dejar el cargo.

Una disposición, una normativa, que según él, no se cumple porque no hay el control necesario de parte de la Contraloría, que es la que está llamada a ejercer esa función.

VEA TAMBIÉN: Aduanas investiga a varios corredores por subvaloración de los vehículos que son importados al territorio nacional

"Esta decisión de parte de la nueva junta directiva, creo que releva toda una serie de interrogantes sobre que fin se persigue, ya que hasta el momento que yo sepa solo dos magistrados han hecho su declaración de bienes patrimoniales, José Ayú Prado y Carlos Vásquez. Del resto no se conoce", explicó.

Por su parte, el abogado Ángel Calderón, manifestó que si hay exmilitares que cuentan con un título de abogado, lo que les da la facultad de ejercer el derecho, no debe haber impedimento para que los mismos puedan llegar a ocupar el cargo de juez.

Añadió que si los mismos concursan dentro de la Carrera Judicial y adquieren los puntos para ser juez, porque el temor a que los mismos lo hagan.

Nombrados de a dedo

Quien también reaccionó a este tema fue el abogado penalista Sidney Sittón, quien manifestó que el Ministerio Público y tribunales tienen fiscales y jueces nombrados de a dedo, sin someterse a concurso de oposición a méritos, que garantice transparencia e imparcialidad.

VEA TAMBIÉN: 'Obligar a todos los funcionarios judiciales a rendir declaración jurada es intimidatorio y crea zozobra'

Enfatizó que deben hacerse concursos con estricto rigor, "dejando a un lado la avalancha de títulos falsos y seminarios de fantasía", que los usan para aumentar su puntaje.

"En este país presentan para esos cargos hasta certificados de repostería y de cartomancia, lo cual es ridículo", sentenció.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube! 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Nación Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Nación Falta de medicamentos, problema que no acaba

Opinión Acceso al Casco

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Provincias Detención para tía que le tiró agua hirviendo a sus dos sobrinos

Nación Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Provincias Buscan a bañistas arrastrados por la corriente en Pedasí

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

Política Ricardo Martinelli: '¿Me tienen miedo?, vamos a las urnas'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Aldea global Renuevan sendero Los Llanos en el Parque Nacional Volcán Barú

Política José Gabriel Carrizo oficializa sus aspiraciones a la presidencia de Panamá

Economía Visita de tres cruceros deja un estimado de $ 2.2 millones en ingresos

Aldea global Inauguran planta procesadora de madera reforestada en Cañitas

Suscríbete a nuestra página en Facebook