Gilberto Ventura Ceballos tuvo días sin comer; lo pesaron e hidrataron en Ancón
El prófugo fue evaluado por galenos; le revisaron la dentadura y las huellas dactilares; estaba deshidratado. Permanece en una celda de la Policía Nacional en Ancón.
Gilberto Ventura Ceballos fue ubicado en El Salado, en Remedios, provincia de Chiriquí. Foto: Policía Nacional.
Luego del trasladado en avioneta desde Chiriquí hasta Ciudad de Panamá, el dominicano Gilberto Ventura Ceballos tuvo que ser atendido en la clínica interna de la Policía Nacional en Ancón.
Por su evidente estado de deshidratación y descompensación física las autoridades lo llevaron al cuarto clínico policial.
Una fuente de entero crédito, reveló a este medio que, Gilberto Ventura Ceballos fue evaluado minuciosamente. Lo primero que se hizo fue pesarlo, aunque el dato de su peso actual no fue dado a conocer.
Raúl Saavedera, médico nutricionista de la Fundación Alimento Para Todos, se atrevió a calcular el peso del hasta ahora prófugo. El experto arrojó un promedio de entre 100 y 110 libras. Pudo haber perdido entre 20 y 30, aseguró Saavedra.
Dado que se escondía de las autoridades, esta fuente señaló que el convicto pudo estar sin comer varios días, incluso sin acceso al agua, y que por ello, es que "se notó su físico desmejorado".
Volviendo al tema del chequeo en la Policía Nacional, a Gilberto Ventura Ceballos le dieron líquidos para hidratarlo: agua y agua saborosisada.
También le revisaron la vista, la dentadura y sobre todo las yemas de los dedos. Según el informante policial, esa fue una orden jerárquica. Hay que descatar que este sujeto "se había borrado las huellas dactilares después de escaparse de La Joyita en diciembre de 2016", recordó el uniformado.
Otro dato que al que tuvimos acceso es que Gilberto Ventura Ceballos no profirió ni una sola palabra a pesar de que los uniformados y médicos de la policía le preguntaron si tenía alguna dolencia o malestar. "Se mantuvo con la mirada al suelo", contó la fuente. Además le tomaron la media y la presión sanguínea. Su ritmo cardiáco estaba bien.
Posterior a ese proceso, que duró cerca de media hora, el responsable del secuestro y asesinato de cinco jóvenes panameños de raíces chinas, fue encerrado en una celda de la sede policial.
No se conoce si sería trasladado a La Nueva Joya u otro centro penitenciario. Ese dato que no se conocerá por tratarse de un tema de seguridad, dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pública, Juan Antonio Pino.
Mientras tanto, familiares de las víctimas de La Chorrera, solicitaron a las autoridades que envíen al dominicano a la cárcel de Punta Coco, ubicada en el archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá.
Ahí son enviados los detenidos considerados de alta peligrosidad, la mayoría de ellos, sicarios y jefes de pandillas y narcotraficantes.
La Policía Nacional mencionó que Gilberto Ventura Ceballos fue encontrado bajo la estructura de un puente vehicular en el sector de El Salado, en Remedios, provincia de Chiriquí.
Tenía en su poder 700 dólares en efectivo, vinoculares, una linterna y un radio con el que logró comunicarse varias veces con alguien que le colaboraba
El reo se evadió de la cárcel La Nueva Joya el pasado lunes 3 de febrero en horas de la noche. Por su fuga renunció Rolando Mirones, entonces titular de Seguridad Pública y se le solicitó el cargo a Carlos Romero, ahora ex ministro de Gobierno.
Le toca ahora a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ubicar al recapturado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!