judicial

'Obligar a todos los funcionarios judiciales a rendir declaración jurada es intimidatorio y crea zozobra'

El jurista agregó que está es una resolución que a su juicio está “fuera de lugar”, ya que según él, en Panamá todo el mundo sabe que la teja siempre le cae a los más desamparados.

Luis Ávila - Actualizado:

La junta directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está integrada por los magistrados María Eugenia López, presidente, Olmedo Arrocha y Carlos Vásquez.

La resolución aprobada por la junta directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que preside la magistrada María Eugenia López, la cual obliga a todos los funcionarios el Órgano Judicial a rendir declaración jurada, tiene cómo objetivo, meter miedo, intimidar, crear zozobra y desasociego, así lo manifestó el abogado y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal.

Versión impresa

El jurista agregó que esta es una resolución que a su juicio está “fuera de lugar”, ya que según él, en Panamá todo el mundo sabe que la teja siempre le cae a los más desamparados.

“Yo creo que si un juez o un magistrado deja de hacer su declaración jurada le vayan a hacer algo por eso”, indicó.

El catedrático señaló que a su parecer esto se hace para conseguir que algunas personas abandonen sus cargos o “decirles mira descubrimos que tienes tal cosa y te vas”.

Enfatizó que lo propio sería que se pudiera tener la certeza de que va haber transparencia, pero no cree que esto sea el objetivo, algo que sustenta con el comportamiento que ha tenido el contralor general de la República, Gerardo Solís.

“Lo ideal sería que pudiéramos tener la certeza de que va a ver transparencia y rendición de cuentas, personalmente no creo que ese sea el propósito y el comportamiento que hasta la fecha ha tenido el contralor, no creo que vaya en ese sentido, acuérdense que todas las dependencias públicas tienen un auditor que representa a la contraloría en la institución, no se cual es el grado de contraloría que existe en el Órgano Judicial”, explicó.

El jurista recordó que la Constitución Política hace obligatorio a toda una serie de funcionarios o servidores públicos hacer su declaración de bienes patrimoniales al asumir y dejar el cargo.

Una disposición, una normativa que según él no se cumple, porque no hay el control de parte de la Contraloría que es la que está llamada a ejercer esa función.

VEA TAMBIÉN: Procurador encargado Javier Caraballo debe investigar estructura manejada por William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore

“Esta decisión de parte de la nueva junta directiva, creo yo que releva toda una serie de interrogantes sobre que fin se persigue, ya que hasta el momento que yo sepa solo dos magistrados han hecho su declaración de bienes patrimoniales, José Ayú Prado y Carlos Vásquez. Del resto no se conoce”, explicó.

Puntualizó que en última instancia esas declaraciones quedan en manos de los funcionarios de la Contraloría, no en manos de la población.

“Si se invoca que todos los funcionarios deben rendir declaración, entonces quiere decir que son funcionarios todos aquellos que están al servicio  del Órgano Judicial, desde un conductor hasta un aseador, en fin todos aquellos que trabajan para está institución, no se que fin se persigue con esto, intimidar, perseguir, coaccionar para lograr vacantes, porque están desesperados por nombrar a una serie de exmilitares que ahora son abogados, cómo jueces o cómo otros cargos dentro del Órgano Judicial, hasta donde yo tengo a información”, reiteró.

Hay que recordar que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) adoptó el formulario de declaración jurada de bienes patrimoniales de los servidores judiciales de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Un centenar de detenidos mediante Operación Génesis y más de 30 extranjeros por violar normas migratorias

Este formulario, aprobado mediante el acuerdo número 664, se incorporará al Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos del Órgano Judicial (Sigehr) para que sea completado electrónicamente por todos los servidores judiciales.

Este nuevo formulario fue aprobado el pasado 23 de diciembre de 2021, cuando todavía el exmagistrado Luis Ramón Fábrega, dirigía este institución.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá debuta con triunfo al vencer a Curazao en la Serie Mundial de Williamsport

Sociedad Minsa confirma dos nuevos casos de la viruela del mono, ya van siete

Judicial Retan a la presidenta de la Corte a demostrar que la justicia es imparcial e independiente en casos de Ricardo Martinelli

Sociedad Estudio de la UTP definirá condiciones reales del Colegio Alfredo Cantón y su futuro

Variedades Bad Bunny, Karol G, Becky G y Farruko lideran los Premios Billboard Latinos

Política Realizando Metas sobrepasa los 185 mil inscritos, mientras el PRD pierde 20,032 adherentes

Provincias Frustran robo de más de $30 mil de un supermercado en Vista Alegre, Arraiján

Judicial Tribunal Superior ordena detención preventiva para dos ciudadanos que vandalizaron patrulla

Sociedad La OIT impulsa ruta de empleabilidad para migrantes y refugiados venezolanos en Panamá

Política Expediente de los 15 diputados del CD queda en manos del magistrado Heriberto Araúz

Provincias Lluvia de bala cerca de un policentro de salud en Colón deja una persona herida

Provincias Implicados en la sustracción de medicamentos enfrentan audiencia en SPA de Panamá Oeste

Variedades 'Giselle', puesta en escena del Ballet Nacional con mucho rigor técnico y artístico

Variedades 'Mesa de diálogo', de Dubosky, es tendencia en Youtube

Política Partido Panameñista abre proceso de expulsión contra Adolfo 'Beby' Valderrama y Melitón Arrocha

Economía ATP obtendrá tres ambulancias por un monto de $513 mil 600

Variedades Maiseth Castroverde, 'La Chechi', fue hackeada en Instagram

Sociedad El arzobispo de Panamá denuncia 'hechos aberrantes' contra la Iglesia católica en Nicaragua

Economía Molineros cuestionan confiabilidad de estudio de la Acodeco y revelan marcas de arroz que incumplen con la calidad

Provincias Unos 100 pozos de agua perforarán en zonas agrícolas y ganaderas de Panamá Oeste

Mundo Presos tailandeses reducen sus penas limpiando las obstruidas alcantarillas en Bangkok

Suscríbete a nuestra página en Facebook