Panamá
Procuraduría paralela, 'el monstruo' creado por Varela que aún resuena
- Panamá América
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Los exabruptos cometidos en la procuraduría paralela, creada bajo la administración de Juan Carlos Varela, se mantienen vivos en la memoria colectiva.

Noticias Relacionadas
Los exabruptos cometidos en la procuraduría paralela, creada bajo la administración de Juan Carlos Varela, se mantienen vivos en la memoria colectiva. De hecho la semana pasada, el presidente José Raúl Mulino recordó cómo Varela, junto con la procuradora de entonces y toda una recua de personas desde la Presidencia, contrató a una firma de abogados para perseguir a los enemigos políticos.
Mulino subrayó que "gracias a Dios" se publicó el libro de los Varelaleaks, el cual los "retrata de cuerpo entero".
En esta obra, el periodista Demetrio Olaciregui calificó a la procuraduría paralela como una 'fábrica' de expedientes". Además presentó detalles de las conversaciones filtradas que revelaron cómo se habrían preparado expedientes en contra del expresidente Ricardo Martinelli y varios funcionarios de su gobierno. Según el artículo, se habrían armado hasta 85 casos en ese proceso.
Además se expone cómo la exprocuradora Kenia Porcell no fraguó sus actuaciones sola. Durante los casi cinco años que estuvo al frente del Ministerio Público, colaboró con diversas personas, entre ellas el abogado Rogelio Saltarín, quien fue asesor legal de Varela. Las conversaciones filtradas evidenciaron que ambos habrían trabajado juntos para coordinar lo que algunos llaman la "procuraduría paralela", que tenía como fin formular denuncias contra miembros del gobierno de Ricardo Martinelli.
El clan manejaba información privilegiada. En este sentido el 29 de septiembre de 2018, a las 13:02, Porcell contactó a Varela para informarle que el lunes 1 de octubre, "La Estrella" publicaría artículos que expondrían vínculos entre el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el Ministerio Público y Rogelio Saltarín, señalando que la información sería "devastadora" y dañaría la reputación de los implicados.
Estos y otros episodios nefastos forman parte de los Varelaleaks, que son un fiel recuerdo de cómo la justicia se torció para perseguir a determinadas personas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.