judicial

Salvan materiales comprados en exceso en el Miviot bajo la administración del exministro Mario Etchelecu

El ministro Paredes manifestó que muchos de estos materiales, comprados en exceso, están siendo utilizados por gente que los necesita.

Luis Ávila - Actualizado:

Mario Etchelecu, exministro de Vivienda.

Parte de los materiales de construcción que fueron comprados en "exceso" en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), bajo la administración de Mario Etchelecu, están siendo utilizados para evitar que se sigan deteriorando.

Versión impresa

Así lo manifestó el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, quien agregó que están usando los materiales que aún no se han deteriorado y que pueden ser utilizados por los panameños que lo necesiten.

"Los estamos utilizando porque tampoco vamos a dejar perder un capital, dinero, esfuerzos, materiales, recursos que la gente está necesitando", explicó.

"Por ejemplo, te puedo hablar de unos páneles solares que encontramos y que no se utilizaron en cinco años, nosotros decidimos después de reportarlos, pasarlos a la Oficina de Electrificación Rural (OER) para que fueran utilizados", dijo el funcionario.

Hay que recordar que, producto de esta compra excesiva de materiales, la Fiscalía Anticorrupción mantiene una investigación abierta contra Etchelecu, la cual se encuentra a espera de un informe de la Contraloría General para determinar si hubo o no irregularidades en este proceso.

Paredes indicó que todos los materiales comprados por la administración pasada son reportados, documentados y después han seguido avanzando con lo que es recuperable.

En cuanto al monto a que podría ascender la posible pérdida para el Estado panameño por este tema, el ministro respondió que eso es algo que no le corresponde a ellos, porque puede ser que al final del camino en algunos de los temas que se están investigando, la fiscalía decida que no hay lesión patrimonial o "puede que diga que sí".

"Eso no es función mía, entonces yo no le puedo poner precio a eso", explicó el ministro.

VEA TAMBIÉN: Región Metropolitana de Salud impone sanciones por 21,580 dólares por incumplir medidas de bioseguridad

En su momento, Paredes puntualizó que al asumir la titularidad del Miviot se encontraron con unos 19 patios que estaban repletos de materiales comprados por la administración pasada.

El ministro Paredes enfatizó que había materiales que, por ejemplo, el sol, el agua y la intemperie los estaba deteriorando, lo que hizo imposible que se pudieran recuperar.

"Todo eso está registrado desde la compra hasta lo que estaba en los patios, nosotros nada más reportamos los bancos de materiales que nos encontramos a la Fiscalía", expresó.

El titular de Vivienda añadió que la Contraloría ha estado en estas últimas cuatro o cinco semanas mandando sus auditores a los diferentes talleres a nivel nacional a realizar los auditos, para luego pasarle esa información a la Fiscalía para que tomen una decisión al respecto.

Evitar errores pasados

Al ser cuestionado sobre qué acciones tomaría para no cometer algunos errores que se hicieron en la administración pasada, el ministro consideró que lo primero es no pensar que las compras y licitaciones masivas de casas son las que le van a resolver el problema.

VEA TAMBIÉN: Deudas por servicio de luz: ¿Qué le recomienda la Asep a los morosos?

"Licitar mil casas y dárselas a un contratista y la misma cantidad a otros y así sucesivamente, era demasiado, eso fue lo que trajo consigo la necesidad de subdividir y ese que estaba subdividiendo los contratos conseguía un subcontratista que después no soportaba las condiciones que le establecía el ministerio", ilustró el funcionario.

Para evitar esto, Paredes dijo que el antídoto es licitar pequeños grupos de casas, entre 50 y no más de 300, lo que da un mejor control y permite que más empresas panameños puedan entrar en el negocio y que pueda ser soportable por los contratistas que se ganan los proyectos.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Tres detenidos en la ‘Operación Tridente III’ en Chiriquí

Deportes Giroud y Mbappé conducen a Francia a cuartos de final de Qatar 2022

Economía Fondo Monetario Internacional evalúa el desempeño económico de Panamá

Economía ¿Cómo evitar que los gastos de fin de año se conviertan en un estrés financiero?

Deportes El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, dice que están preparados para 120 minutos de batalla

Judicial ¡Como pan caliente! Más de 20 mil toneladas de droga incautadas en Panamá en el 2022

Sociedad Construirán bodega para el almacenamiento de asistencia humanitaria en occidente

Aldea global Panamá avanza en redes de sensores para el monitoreo de cultivos agrícolas

Deportes Más de 2,000 personas en Carrera por La Amistad

Judicial Acuerdos de pena otorgados por el MP siguen generando 'dudas y cuestionamientos'

Mundo 'Pelé', ¿cuál es la condición de salud del astro del futbol brasileño?

Economía Pepinos de mar: ¿Por qué son tan codiciados en el mercado asiático?

Judicial Abogada denuncia que la obligaron a colocarse contra la pared para ser revisada en cárcel de mujeres

Sociedad Censo: INEC solicitará multas para quienes se nieguen a dar información a los empadronadores

Deportes Messi vuelve a impresionar y Argentina sufre, pero está en los cuartos de final

Suscríbete a nuestra página en Facebook