China espera mantener presencia en área portuaria
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
Todavía es un misterio si entre las empresas interesadas en los dos puertos que construirá el Canal, hay del país asiático. La embajadora china está optimista de que su nación siga invirtiendo en Panamá.
La actividad portuaria es uno de los pilares de crecimiento de la economía en los últimos años. Foto ilustrativa
Interés mundial de empresas vinculadas al sector marítimo ha levantado el proyecto del Canal de Panamá de construir dos puertos en ambos literales.
Durante esta semana se siguen desarrollando conversaciones entre representantes de las compañías y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Resalta el interés de conocer si entre las empresas hay de capital chino, interrogante que no ha querido ser contestada por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Se limitó a decir que todas tienen derecho a concursar y que ha estado recibiendo llamadas de todas partes del mundo.
Agregó que en la precalificación verán que es lo mejor que funciona para el país.
Al respecto, Xu Xueyuan, embajadora de la República Popular China en Panamá, dijo que desde que ambas naciones establecieron relaciones ha aumentado la cooperación comercial.
Destacó que hay muchas empresas chinas invirtiendo en Panamá y viceversa, así como las exportaciones hacia el gigante asiático ha crecido exponencialmente.
32
compañías mostraron interés por los puertos que se construirán en Corozal e Isla Telfers, parte del plan de inversión del Canal.
"Esperemos que estas operaciones de beneficio mutuo puedan seguir, incluyendo todos los proyectos y sectores como los puertos. Seguramente va a beneficiar más a ambos países", dijo la diplomática.
José Ramón Icaza, ministro del Canal, explicó que en las reuniones que se lleva a cabo con las empresas, que concluyen este jueves, se está escuchando al mercado, entender sus intereses y como están viendo la demanda de trasbordo de carga en la región.
Esta información permitirá a la ACP avanzar en la precalificación que, posteriormente, pasara a una licitación de la concesión que se espera sea para el próximo año.
Polémica
Dos de los cinco puertos en riberas del Canal, son administrados por Hutchison Ports (PPC), empresa de capital chino, con sede en Hong Kong.
Con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump hubo presión para que los puertos de Balboa y Cristóbal dejaran de ser administrados por la empresa.
Se llegó a formalizar una venta, sin embargo, la misma no prosperó tras la intervención del gobierno chino de que no la permitiría si entre sus compradores no aparece ninguna empresa de ese país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.