Concursan 2 consorcios en ensanche de la vía Panamericana a Campana
Empresas conocidas y que han contratado con el Estado, entregaron sus propuestas para este proyecto, que incluye un viaducto en la conocida loma de Campana, que será con peaje.
Loma Campana es uno de los puntos de la carretera Panamericana en que, frecuentemente, se registran accidenes de tránsito. Archivo
Dos consorcios presentaron propuesta para la ampliación del Corredor de las Playas y una variante que se efectuará en el sector de Campana.
El consorcio I&C, conformado por Constructora Urbana (Cusa) e Ininco, S.A., entregó sobre con propuesta de $265.3 millones.
La otra oferta fue entregada por Constructora Meco, S.A., por monto de $228.4 millones.
El precio de referencia fijado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asciende a $250 millones.
Cusa e Ininco se encuentran, en estos momentos, ejecutando los trabajos de reparación de la carretera Panamericana entre Santiago y David, por $50.1 millones.
Ininco, también llevará adelante el proyecto Ruta del Café, en Boquete, por $25.9 millones.
Por su parte, en los últimos proyectos en que Meco está involucrada figura la reparación de las pistas principales del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que debe iniciar en enero.
Recientemente, desarrolló la ampliación a ocho carriles de la Panamericana entre el puente de las Américas y Arraiján y la ampliación de la carretera hacia el puerto de Vacamonte.
Actualmente, el Corredor de las Playas llega hasta El Espino en La Chorrera.
El ensanche proyectado es de 20 kilómetros hasta Campana, colocando asfalto modificado, reubicando servicios públicos, extendiendo estructuras de drenaje, ampliando puentes existentes y adquiriendo servidumbres viales.
El proyecto también implica construir un viaducto a la altura de Campana, que según el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, su circulación será mediante el cobro de peaje.
La obra se dividirá cuatro tramos. El primero va desde Los Calderones, punto a donde llega el Corredor de Playas y culmina en el poblado de Capira. Son 10 kilómetros y la velocidad máxima que se permitirá será 80 kilómetros por hora.
El segundo tramo va desde el Banco Nacional de Capira hasta Quesos Chela, que comprende 2 kilómetros y una velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora.
Desde ese comercio hasta la entrada de Campana es el tercer tramo, de 4.1 kilómetros, con velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
El último tramo vendrá siendo la variante de Loma Campana, donde se construirá un viaducto, de 3.8 kilómetros y 60 kilómetros por hora de velocidad máxima.
El contratista deberá entregar la obra, completamente terminada y aceptada por el Estado, en 900 días calendario (29 meses y medio), contados a partir de la fecha de la Orden de Proceder.
Con este proyecto, el MOP busca aliviar el tráfico actual en la vía, dotándola de capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años.
Una observación que se realiza es que la ampliación a seis carriles de la carretera Panamericana se realizará en los puntos de la vía donde aplique, dando a entender que no será durante toda la trayectoria de 20 kilómetros.