Cacique Inanaginya y el nacimiento de una nación
La lucha por la autonomía, después de más de 110 años de la muerte del primer cacique kuna, Inanaginya, sigue latente, aunque esfuerzos persistentes de sus autoridades han arrojado sus frutos a favor
Quizás la figura del cacique Inanaginya es poco conocida por el público en general y es que este personaje de la historia ha sido ignorado a través de muchos historiadores.
Hechos que marcaron las relaciones entre el pueblo kuna con el Estado panameño a inicios de la vida republicana todavía son temas interesantes que se pueden analizar.
En un caserío de la montaña, lugar que se conocía como Aidukansui, eliminado del mapa de Panamá, nació Inanaginya, que con el transcurrir del tiempo daría a conocer su nombre como uno de los líderes de la comarca Tulenega.
VEA TAMBIÉN: Son seres humanos: el Estado inoperante
En Colombia, a mediados del siglo XIX, dos partidos políticos se peleaban el poder.
Rafael Núñez comandaba el antiguo militante liberal y que al final promulgaría la constitución de 1886, pocos años antes de la escogencia de Inanaginya como cacique.
En 1870, Inanaginya gestionó ante el Gobierno del presidente colombiano, Eustorgio Salgar (1870-1872), la creación de la Comarca Tulenega, que su capital fue El Porvenir, pero años después, con la independencia de 1903, tal creación quedó sin efecto.
En 1871, Inanaginya no quería perder el estatus de Comarca Tulenega mediante la ley 4 del 29 de abril de 1871.
La ley sobre la Comarca Tulenega reconocía, con propiedad y extensión, las tierras que se mencionaban en dicha ley y la misma abarcaba la provincia de Colón hasta el Golfo de Urabá, en Colombia.
Para la nueva nación, los problemas que trajo la separación eran de vital importancia en ese momento que el tema de los indígenas, tales como las guerras civiles colombianas, el desempleo marcado que dejó el fracaso del Canal Francés, la guerra de los Mil Días; incluso el fusilamiento de Victoriano Lorenzo, y otros temas.
Una vez que el presidente Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la República de Panamá, tomó posesión de su cargo el 20 de febrero de 1904, invitó mediante una nota al cacique
Inanaginya a formar, apoyar y adherirse a la nueva nación.
VEA TAMBIÉN: El fin del modelo neoliberal – transitista
A pesar de la invitación del Gobierno panameño, el pueblo kuna fue ignorado a través de la Constitución, ya que la misma no hacía mención de la existencia de pueblos indígenas.
Por esta razón, para Inanaginya no fue fácil desligarse del Gobierno colombiano, con el cual ya se habían dado importantes acuerdos en materia de territorio, y adherirse al nuevo Gobierno no era un asunto fácil.
Inanaginya gobernó como Saila Dummad (Cacique) por más de 12 años; luchó por el bienestar y el engrandecimiento de la comarca.
Falleció el 12 de abril de 1908 en la ciudad de Cartagena.
Fue enterrado el 14 de abril, en el Parque Centenario de esa ciudad.
Hasta la fecha se desconocen las verdaderas razones por las cuales murió Inanaginya en Colombia.
La lucha por la autonomía, después de más de 110 años de la muerte del primer cacique kuna, Inanaginya, sigue latente, aunque esfuerzos persistentes de sus autoridades han arrojado sus frutos a favor y la existencia de leyes como la ley No. 99 de 23 de diciembre de 1998 que cambió el nombre a Kuna Yala.
Ha transcurrido más de un siglo desde la muerte de este gran líder y los sueños por los cuales él luchó, todavía su gente está exigiendo su total reconocimiento como un pueblo originario y autóctono que, históricamente, ha sido invadido por los europeos que solo llegaron a nuestro continente a despojarlos de sus oros y pertenencias.
Docente de inglés en la escuela Francisco de Miranda