Panamá
Ejecutivo afirma que presentación de ley especial al sector bananero dependerá de su respuesta
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Ministros tienen hasta este jueves a las 1:30 de la tarde para presentar las consideraciones de los trabajadores.

Trabajadores bananeros. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
El presidente José Raúl Mulino anunció que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, tienen hasta este jueves a eso de las 1:30 de la tarde para presentar la respuesta de los bananeros a su propuesta, de lo contario, las modificaciones no serán presentadas ante la Asamblea Nacional.
Los ministros se encuentran desde ayer, miércoles, en la provincia de Bocas del Toro, exponiendo ante los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana) la moción del Gobierno basada en lo acordado durante los primeros 10 días de diálogo.
Aunque aún se desconoce la respuesta de los bananeros, el mandatario dejó claro que la presentación de dicha iniciativa ante el Órgano Legislativo depende de su contestación, es decir, de abstenerse, no habrá modificaciones a la ley No. 45.
El mandatario solicitó al representante de Sitraibana, Francisco Smith, pensar en las grandes pérdidas económicas que la huelga le está causando a la provincia y las más de 7,000 plazas de empleo que se perderían de continuar con estas acciones.
“Ya no sabemos en qué idioma explicarle al dirigente Francisco Smith el enorme daño que su intransigencia está causando en el sector de empleos de Bocas del Toro”, dijo.
Mulino reiteró que si Smith no firma el acuerdo, la propuesta no será presentada ante la Asamblea Nacional.
Tras la declaración de huelga ilegal, las autoridades no descartan que la empresa Chiquita Panamá empiece a realizar los despidos correspondientes; por lo tanto, reiteraron el llamado a los trabajadores para que retomen sus labores.
En días pasados, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que más de 4,000 bananeros han abandonado sus puestos para unirse a la huelga de hecho.
El Ejecutivo manifestó que “ve con buenos ojos” la apertura de algunas vías en la provincia por espacio de 2 horas, sin embargo, considera que estas acciones los llevará al “descalabro final”.
Los manifestantes han indicado que, mientras continúen los diálogos con el Gobierno, las calles permanecerán cerradas en rechazo a la ley de reformas a la seguridad social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.