opinion

Fundamentación politológica de la Asamblea Constituyente

El mejor ejemplo de Asamblea Constituyente que tuvo nuestro país fue la convocada en mayo de 1945, nuestra realidad obedecía más al entorno político luego de un golpe de Estado y con el visto bueno popular y de políticos coherentes, donde las tareas sociopolíticas eran las de construir y fortalecer instituciones tanto o más como se requiere hoy día, por ende, el apremio era como hoy justificable.

Pedro Moreno- Patiño - Publicado:

Acto de recolección de firmas para la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela. Nos es obligante, recomendar una Asamblea Constituyente Originaria, para producir un organigrama de vigilancia. Foto: EFE.

En febrero de 1904, nuestro país estrenó su primera Constitución. Su redacción estaba basada en la Constitución colombiana de 1886.  Para estudiar la Constituyente originaria, se debe conocer la historia constitucional panameña que se inicia en 1904, cuando estrenamos nuestra primera Constitución. Panamá ha tenido dos asambleas constituyentes y 4 actos reformatorios. Para justificar el presente análisis, oportuno desde el punto de vista de la Ciencia Política, desarrollaremos este aporte desde esa perspectiva.

Versión impresa

Históricamente, las constituciones propiamente se consolidan desde el consenso de los asociados, producto de revoluciones, cuya motivación estriba desde el corazón de sus nacionales impulsados básicamente por Naciones, Estados, sometidos por monarquías, tiranías, imperios absolutistas, formas de gobierno que dan pie al hastío de los ciudadanos, siendo esta, pues, la génesis política y justificación social de las primeras Constituciones.

Entre sus primeras denominaciones encontramos La Carta Magna, derivada del Tratado de Paz de 1215, en Inglaterra, la cual imponía ciertas reglamentaciones al ejercicio del poder monárquico. Eventualmente, a través de la historia, fueron evolucionando los métodos, las formulaciones, sin dejar de observar que la principal motivación es eminentemente sociopolítica.

Siendo sus principales promotores y ejecutores los ciudadanos que, a su vez, endosan, confían su redacción a un grupo selecto de notables quienes poseen un alto grado de conocimiento de los diferentes sectores que involucran a la sociedad en su conjunto; por tanto, es el primer paso registrado para la conformación de los designados para esta cívica y patriótica tarea, revestida del poder emanado de los nacionales.

También, las Constituciones son establecidas por regímenes autoritarios para consolidar su poderío, que generalmente perduran hasta que se debilitan y sucumben ante sus propios adeptos, a través de conspiraciones internas o golpes de Estado.

Pero el requerimiento de los imperiosos cambios inmediatos dentro de un Estado emergente es la prioridad básica de regirse por un mecanismo de control de las instituciones y el ejercicio del poder, encomendado por sus legítimos soberanos, es decir, el pueblo. En la actualidad, la realidad latinoamericana en medio del espectro ideológico, a sabidas cuentas, testigo de que las conocidas recetas ideológicas no son el remedio a nuestros graves problemas socioeconómicos, prueba de ello es la fácil captación de los gobiernos ante la voracidad de las transnacionales y los desastrosos actos pandémicos de la corrupción.

Todos estos elementos fácticos nos obligan a cuestionarnos si realmente el cambio constitucional es el liquidador de la corrupción y sus protagonistas o si es la falta de formación ética, personal y moral de los ciudadanos. Siendo el derecho constitucional uno de los pilares de la Ciencia Política y las instituciones que justifican su razonamiento y teoría.

El mejor ejemplo de Asamblea Constituyente que tuvo nuestro país fue la convocada en mayo de 1945, terminando la Segunda Guerra Mundial, los cambios políticos estructurales eran propicios para la fecha, dado que podría decirse que se erigía un nuevo orden mundial; sin embargo, nuestra realidad de hecho, obedecía más al entorno político luego de un golpe de Estado y con el visto bueno popular y de políticos coherentes, donde las tareas sociopolíticas eran las de construir y fortalecer instituciones tanto o más como se requiere hoy día, por ende, el apremio era como hoy justificable.

VEA TAMBIÉN: La COVID-19 arrasó con el empleo formal

Nos es obligante, ineludiblemente, recomendar, por el bienestar sociopolítico que nos una, guíe hacia la consolidación de una Asamblea Constituyente Originaria, para producir un organigrama de vigilancia, observancia pública y conductor de la paz social.

Es inminente apuntar hacia un referéndum que decida la voluntad popular de elegir esta significativa herramienta que definitivamente reditúa un nuevo Estado. Básicamente de esta manera es que se fundamenta y cumple cabalmente una Asamblea Constituyente originaria. ¡Acción!

Ciudadano independiente.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Jorge Herrera arrancará la segunda legislatura con promesas incumplidas

Mundo Incendio en bar en estación suiza de esquí causa decenas de muertos y centenar de heridos

Mundo Nueva jornada de protestas en Irán debido a la crisis económica

Sociedad Que nada distraiga el caso Planells, Panamá necesita saber la verdad

Deportes Roberto Carlos fue sometido a una angioplastia coronaria tras un examen de rutina

Sociedad En Panamá se registran 141 accidentes de tránsito por día

Sociedad Electrificación rural es una prioridad para proyecto de interconexión con Colombia

Provincias Conductores en riesgo por árbol de gran tamaño en entrada de la Calle Novena de Santiago

Sociedad Habrá lluvias hasta mediados de enero en cuatro provincias

Deportes Modric desvela que Mourinho hizo llorar a Cristiano Ronaldo

Sociedad AAUD inicia operativo de limpieza en San Miguelito ante crisis por acumulación de basura

Sociedad Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

Sociedad CSS contratará a 15 especialistas

Sociedad Denuncian a Peñalba por acciones con justicia comunitaria, que desde este jueves pasa al Ministerio de Gobierno

Sociedad ¿Qué proyectos entrarán en fase de construcción en 2026?

Provincias Reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

Judicial Revés para César Caicedo, Tribunal revoca medida y lo deja en detención provisional

Mundo Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a prisión luego de ocho días hospitalizado

Sociedad ATTT fiscaliza estado de autobuses ante el aumento de viajes al interior del país

Provincias Colonenses visitan el mercado para adquirir productos para la prosperidad

Sociedad Tres toneladas de asfalto aseguran mayor fluidez en el tramo Arraiján – Howard, asegura el MOP

Provincias Miles de panameños acuden a playa del Pacífico el primer día del 2026

Economía Canal de Panamá ha dado al fisco más de 30 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Judicial Justicia comunitaria pasa al paraguas del Ministerio de Gobierno

Variedades ‘La Demoledora’ arderá en llamas para despedir el Año Viejo

Sociedad Asociación China en Panamá envío correspondencia para reiterar su disposición de colaborar en el proyecto

Suscríbete a nuestra página en Facebook