opinion

Fundamentación politológica de la Asamblea Constituyente

El mejor ejemplo de Asamblea Constituyente que tuvo nuestro país fue la convocada en mayo de 1945, nuestra realidad obedecía más al entorno político luego de un golpe de Estado y con el visto bueno popular y de políticos coherentes, donde las tareas sociopolíticas eran las de construir y fortalecer instituciones tanto o más como se requiere hoy día, por ende, el apremio era como hoy justificable.

Pedro Moreno- Patiño - Publicado:

Acto de recolección de firmas para la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela. Nos es obligante, recomendar una Asamblea Constituyente Originaria, para producir un organigrama de vigilancia. Foto: EFE.

En febrero de 1904, nuestro país estrenó su primera Constitución. Su redacción estaba basada en la Constitución colombiana de 1886.  Para estudiar la Constituyente originaria, se debe conocer la historia constitucional panameña que se inicia en 1904, cuando estrenamos nuestra primera Constitución. Panamá ha tenido dos asambleas constituyentes y 4 actos reformatorios. Para justificar el presente análisis, oportuno desde el punto de vista de la Ciencia Política, desarrollaremos este aporte desde esa perspectiva.

Versión impresa

Históricamente, las constituciones propiamente se consolidan desde el consenso de los asociados, producto de revoluciones, cuya motivación estriba desde el corazón de sus nacionales impulsados básicamente por Naciones, Estados, sometidos por monarquías, tiranías, imperios absolutistas, formas de gobierno que dan pie al hastío de los ciudadanos, siendo esta, pues, la génesis política y justificación social de las primeras Constituciones.

Entre sus primeras denominaciones encontramos La Carta Magna, derivada del Tratado de Paz de 1215, en Inglaterra, la cual imponía ciertas reglamentaciones al ejercicio del poder monárquico. Eventualmente, a través de la historia, fueron evolucionando los métodos, las formulaciones, sin dejar de observar que la principal motivación es eminentemente sociopolítica.

Siendo sus principales promotores y ejecutores los ciudadanos que, a su vez, endosan, confían su redacción a un grupo selecto de notables quienes poseen un alto grado de conocimiento de los diferentes sectores que involucran a la sociedad en su conjunto; por tanto, es el primer paso registrado para la conformación de los designados para esta cívica y patriótica tarea, revestida del poder emanado de los nacionales.

También, las Constituciones son establecidas por regímenes autoritarios para consolidar su poderío, que generalmente perduran hasta que se debilitan y sucumben ante sus propios adeptos, a través de conspiraciones internas o golpes de Estado.

Pero el requerimiento de los imperiosos cambios inmediatos dentro de un Estado emergente es la prioridad básica de regirse por un mecanismo de control de las instituciones y el ejercicio del poder, encomendado por sus legítimos soberanos, es decir, el pueblo. En la actualidad, la realidad latinoamericana en medio del espectro ideológico, a sabidas cuentas, testigo de que las conocidas recetas ideológicas no son el remedio a nuestros graves problemas socioeconómicos, prueba de ello es la fácil captación de los gobiernos ante la voracidad de las transnacionales y los desastrosos actos pandémicos de la corrupción.

Todos estos elementos fácticos nos obligan a cuestionarnos si realmente el cambio constitucional es el liquidador de la corrupción y sus protagonistas o si es la falta de formación ética, personal y moral de los ciudadanos. Siendo el derecho constitucional uno de los pilares de la Ciencia Política y las instituciones que justifican su razonamiento y teoría.

El mejor ejemplo de Asamblea Constituyente que tuvo nuestro país fue la convocada en mayo de 1945, terminando la Segunda Guerra Mundial, los cambios políticos estructurales eran propicios para la fecha, dado que podría decirse que se erigía un nuevo orden mundial; sin embargo, nuestra realidad de hecho, obedecía más al entorno político luego de un golpe de Estado y con el visto bueno popular y de políticos coherentes, donde las tareas sociopolíticas eran las de construir y fortalecer instituciones tanto o más como se requiere hoy día, por ende, el apremio era como hoy justificable.

VEA TAMBIÉN: La COVID-19 arrasó con el empleo formal

Nos es obligante, ineludiblemente, recomendar, por el bienestar sociopolítico que nos una, guíe hacia la consolidación de una Asamblea Constituyente Originaria, para producir un organigrama de vigilancia, observancia pública y conductor de la paz social.

Es inminente apuntar hacia un referéndum que decida la voluntad popular de elegir esta significativa herramienta que definitivamente reditúa un nuevo Estado. Básicamente de esta manera es que se fundamenta y cumple cabalmente una Asamblea Constituyente originaria. ¡Acción!

Ciudadano independiente.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política José Raúl Mulino: Haremos una revolución turística

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Judicial Defensoría pide al MP esclarecer muerte de menor que recorrió varios hospitales

Economía Panamá es la cuarta ciudad más congestionada de América Latina

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Deportes Darién y Occidente quieren mandar en su casa en el béisbol mayor

Política Mulino promete grandes obras junto a Martinelli

Opinión Desilusión

Judicial Mujer queda detenida por lesiones y maltrato a niño de 6 años

Deportes Sanfra y CAI, el 'Derby' chorrerano en la LPF

Economía Canal seco multimodal de Panamá no requerirá inversión

Opinión SAP: Tendencias en la gestión de recursos humanos y tecnológicos en las empresas

Variedades Cintas que se despiden de Netflix

Sociedad ETESA renueva su apoyo al Programa 'Campeonas Solares'

Economía Solís: Información de beneficiarios de Auxilio Económico será reservada

Deportes Tom Brady no descarta regresar a los Patriots

Variedades Calorías: ¿Qué debe considerar?

Opinión Sistema Penal Acusatorio en Panamá: Garantizando el derecho a la defensa

Política Natasha Díaz querella a Ángel Ortega por supuesta violencia política

Deportes Comenzó el sueño de Santiago de la Fuente en Augusta

Variedades Los premios Óscar se celebrarán el 2 de marzo de 2025

Provincias Realizarán auditoria médica por fallecimiento de joven de 15 años

Opinión El check de nuestros sesgos

Mundo Cerca de 95 mil personas han salido de Puerto Príncipe

Judicial Papeles de Panamá: Más de 40 testimonios esperan ser evacuados

Sociedad Albergues infantiles requieren $8 millones anuales: ¿Qué piden al Estado?

Economía COPEG advierte impactos de la presencia del Gusano Barrenador

Sociedad Marzo fue un mes sofocante para los bomberos

Sociedad Mielodisplasia: Recomiendan ajuste de tratamiento a Cortizo

Judicial Inconstitucionalidad contra José Raúl Mulino carece de sustento jurídico

Suscríbete a nuestra página en Facebook