opinion

Nosotros, los dioses I

En un movimiento rápido dejé todo lo que estaba haciendo para sujetar el hilo y mover al pequeño animal hacia una zona más segura.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Nosotros, los dioses I

Hace unos días tuve una de esas experiencias que, aunque minúscula, tuvo un impacto enorme en mi psique. Una pequeña araña, del tamaño de la cabeza de un alfiler, bajaba por su seda hacia lo que sería una muerte segura; estaba escurriendo unos espaguetis y la mezcla de turbulencias y el calor mismo de la pasta era una sentencia de muerte segura para el pequeño organismo.

Versión impresa

En un movimiento rápido dejé todo lo que estaba haciendo para sujetar el hilo y mover al pequeño animal hacia una zona más segura. Este, tal vez asustado por la situación, subió hasta mi mano y comenzó a caminar entre los vellos que tengo en la extremidad.

Estuve algunos minutos observándola, viendo como bailaba entre mis pelos, percibiendo sus patas, tocar mi piel, viendo cómo se sentía segura entre mis dedos. Estuve en esa exploración visual, descubriendo los colores de su abdomen o las rarezas de la primitiva conciencia de un insecto, hasta que la dejé en la pared. Toqué una araña, sí, y no solo una, he tocado varias, en muchas ocasiones para realizar la misma acción que narré hace algunas líneas.

Muchos de ustedes no hubieran pensado dos veces antes de matar al pobre animal, antes de rociarlo con veneno o reventar sus entrañas contra la palma de sus manos, yo mismo he sido victimario de la muerte de centenares como ella, pero ¿por qué? Digo, entre ese animal y un perro solo hay cuatro patas de diferencia. A lo mejor es porque sentimos cierta conexión, cierto entendimiento con un can o con un felino, pero compartimos espacio con muchos animales, plantas y organismos.

Y aquí entrarían los veganos radicales a comentar sandeces, pero la estulticia es mejor tenerla fuera de casa.

Lo que acabo de contar no es una simple anécdota para hacer a los que me leen compadecerse de aquellos animales que utilizamos para mantener el estómago lleno. No, esta reflexión, esa epifanía, no era más que el descubrimiento interno de una realidad a voces.

Porque a veces nos postramos y le suplicamos a seres más grandes que nosotros, de una inmensidad comparable a la de esa araña y yo, que nos asistan, que nos ayuden, que nos cumplan alguna promesa.

Aquí debemos de pensar en esa araña, en esa limadura de animal, en esa viruta de arácnido. ¿Si no podemos demostrarle compasión a un organismo de esas cualidades, por qué suponemos que un dios haría algo diferente con nosotros? Somos polvo en este universo de tamañas dimensiones, somos microorganismos para cualquier titán.

En la vida se nos presentan contadas oportunidades para la piedad, no me refiero a esos centavos que se lanzan por las ventanas de los vehículos para colaborar con una causa de moda. Me refiero a auténticas situaciones en donde será nuestra misericordia la que decida la conclusión. La situación con el arácnido fue de esos momentos en los que sientes que eres tú el que debe ser el vehículo de la piedad, la vez la primera vez que me doy cuenta. Porque no tiene nada que ver la manera, el tamaño o la importancia, la piedad es piedad.

Verte reflejado, dentro de la piel de cualquier criatura, entender que su vida, así como la tuya, puede apagarse en cualquier instante, es liberador en cierto sentido. Comprender que tu libertad se ve expresada en un pensamiento pasajero, en una idea vuelta arena. Entender que así como elevas tus más animosas exigencias a una consciencia superior, saber que puede aplastarte como los harías con esa araña, destruirte, pero que aún sigues aquí, aún estás aquí, viviendo, caminando por los vellos de los brazos de un gigante, un titán misericordioso.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Proponen sancionar casos de nepotismo con penas de prisión de hasta 3 años

Variedades Muere Robert Redford, legendario actor y director estadounidense

Provincias Michael Chen propone 'acupuntura urbana' para enfrentar crisis en Colón

Provincias Condena histórica: Aplican 70 años de cárcel por doble homicidio en Chiriquí

Sociedad Jubilados instan a Mulino sancionar ley sobre pagos de intereses

Variedades ¿Qué factores influyen en la decisión de no tener hijos?

Sociedad Herrera y Flores coinciden en priorizar transparencia y buena administración de los recursos

Política Camacho no respaldará cambios al reglamento interno de la Asamblea Nacional

Sociedad Aprueban creación de nuevas carreras en la Universidad de Panamá

Economía Unachi insiste en aumento presupuestario ante la Asamblea Nacional

Sociedad Meduca se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

Política Jhonathan Vega y asesor de un diputado protagonizan incidente en la Asamblea

Judicial Caen 6 sospechosos por caso de Vigas H del MOP

Economía Aeropuerto de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

Aldea global Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

Mundo EE.UU. hunde una segunda lancha y mueren tres presuntos narcos venezolanos, dice Trump

Sociedad Certificado de incapacidad fraudulento, te suspenden la idoneidad y es causal justificado de despido

Deportes Panamá vence a Costa Rica y consigue su primer triunfo en el Premundial U15

Mundo 'Se volvió loca', Nicolás Maduro contra la primera ministra de Trinidad y Tobago

Provincias Accidente con ferrocarril provoca tranque vehicular en Colón

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en el Mundial Femenino de Futsal 2025

Suscríbete a nuestra página en Facebook